PARÍS.— El Museo del Louvre, uno de los recintos culturales más emblemáticos y visitados del mundo, permaneció cerrado este lunes 15 de diciembre, luego de que sus trabajadores votaran –de manera unánime– mantener una huelga de personal, en protesta por las malas condiciones laborales y el pésimo estado de las instalaciones.
La decisión representó un duro golpe para miles de turistas que tenían programada su visita al icónico museo parisino, hogar de obras como La Gioconda. “Veníamos tres o cuatro días a París y nos quedamos sin visitar uno de los museos más famosos del mundo”, aseguró Darío Calvo, quien llegó desde Madrid junto a Mara Durán.
Como tenían la entrada reservada, recibieron un correo electrónico en el que les informaban de la posibilidad del cierre del Museo del Louvre por una huelga de trabajadores, pero pese a todo decidieron acercarse. “Pensamos que podía estar abierto, pero al final no, así que decepción”, dijo Durán: “Así que a pasar frío”.
⇒ La huelga surge tras semanas de tensión entre los trabajadores y la dirección del museo, encabezada por Laurence des Cars, a quien acusan de priorizar grandes eventos y proyectos de renovación por encima del mantenimiento estructural del edificio y el bienestar del personal.
🔴🇫🇷Tras robo de joyas, ahora el Museo del Louvre cierra por huelga de personal; exigen mejores condiciones laborales
En una reunión asamblearia, unos 400 trabajadores votaron por “unanimidad” una huelga “prorrogable” para protestar por el “deterioro” de las condiciones de… pic.twitter.com/j7F2hCJvB7
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 15, 2025
En declaraciones a la prensa, los responsables sindicales indicaron que los 400 empleados que acudieron a la asamblea general organizada esta mañana en las instalaciones del museo se pronunciaron a favor del paro. “No veo como en esas condiciones puede abrir el museo”, aseguró el representante de la CGT, Christian Galani.
⇒ Fuentes del museo indicaron a medios locales que están estudiando la situación para saber si con el personal que no hace huelga se pueden plantear la apertura del recinto, una posibilidad que los sindicatos consideran imposible.
Los trabajadores estiman que, pese a las concesiones de la ministra de Cultura, Rachida Dati, que recibió hace unos días a los sindicatos, no se dan las condiciones para mejorar la situación. El final de la huelga “dependerá de si tenemos garantías claras a la altura de los retos”, indicó la representante del sindicato SUD, Élise Muller.
La ministra se comprometió a renunciar a los recortes presupuestarios, pero los sindicatos exigen que ese dinero se dedique al mantenimiento del Museo del Louvre y no a la prevista renovación, que a su juicio no mejorará las condiciones generales del establecimiento.
Inicia un ma huelga indefinida en el Museo del #Louvre. El personal exige mejores condiciones de trabajo, más seguridad y personal así como mejorar la infraestructura. #Paris pic.twitter.com/Ui371fHbCI
— Miguel Martínez🔻 (@MiguelMtzCo) December 15, 2025
Te recomendamos:
¡Una más del Louvre! Fuga de agua daña cientos de documentos
AM.MX/dsc
