Ciudad De México.- Luego de que un temblor de magnitud 7.1 afectara en gran medida tanto a la capital como al oeste de la República Mexicana el 19 de septiembre de 2017, dos perritas, siendo Frida y Nalah, fueron reconocidas por su valiosa participación como rescatistas tras los desastres que dejó el temblor, al ayudar al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para localizar a personas que se encontraban perdidas entre los escombros tras el colapso de varios edificios y hogares.
El día de ayer, 27 de marzo, se dio a conocer que la Golden Retriever de 10 años, Nalah falleció. La noticia se dio a conocer luego de que Janette Ficachi, manejadora y amiga de la perrita, confirmó la triste noticia a través de sus redes sociales al compartir el siguiente mensaje:
“Fue una compañera de vida excepcional, noble, leal, cariñosa, inteligente. Como perro de trabajo tenía una capacidad extraordinaria para la localización y marcaje de víctimas, fue una K9 nata y dedicada a su labor. ¡Buena chica, buen trabajo! Fin de búsqueda ¡Libre!”
De acuerdo a lo compartido por Janette Ficachi, se supo Nalah ayudó a la localización de 17 personas, 12 de ellas en los colapsos del 19 septiembre, además de haber participado en diferentes eventos como deslaves, colapsos y la explosión de las oficinas de Pemex en 2013.
En redes sociales circulaba la noticia que la perrita de nombre Frida, fue la que falleció, sin embargo, minutos después esta noticia se aclaró, mencionando que la que en realidad había muerto fue Nalah, no obstante, la cuenta oficial de Sky Alert en Twitter, informó que Frida se encuentra con salud delicada, y que por el momento no hay información por parte del SEMAR acerca de su estado de salud actual.
AM.MX/CV