Murillo Karam compró Pegasus; Arely Gómez lo operó

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (AlMomentoMX).- La Procuraduría General de la República (PGR) habría terminado de instalar en marzo de 2015 el malware Pegasus, con el que se intentó espiar a activistas, defensores de derechos humanos, investigadores y periodistas mexicanos, cuando Arely Gómez era la titular de la dependencia.

Milenio

El sistema de espionaje fue adquirido en octubre de 2014, cuando Jesús Murillo Karam aún era el procurador general, pero fue hasta un año después cuando empezó su operación, fecha en la que se produjeron los intentos de espionaje, según una acta administrativa de la PGR obtenida por Milenio.

Adquirido a través de la subsidiaria Balam, el software fue adquirido por el gobierno federal por poco más de 32 millones de dólares (mdd), reveló el noticiero de Televisa, En Punto, quien también tuvo acceso a los documentos.

De acuerdo con un reportaje The New York Times, el servicio de este malware fue adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaladas como usuarias del sistema en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

El software fue recibido por la PGR el 10 de noviembre de 2015 cuando Arely Gómez era procuradora y cuyo control fue otorgado a Christian Noé Ramírez Guitérrez, quien se desempeñaba como jefe de su oficina en la Procuraduría.

Durante esas mismas fechas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos reportaron los intentos de espionaje, cuyo contrato fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomás Zerón.

Según los documentos obtenidos por Milenio y Televisa, la compra inicial del malware contemplaba hasta 500 objetivos simultáneos, además de la capacitación de 25 personas, en grupos de ocho.

Los primeros mensajes de intento de espionaje los habría recibido Carmen Aristegui en 2015, y  fue hasta 2016 cuando ella y su hijo Emilio volvieron a recibir los mensajes vinculados al software espía.

También en 2015,  el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, recibieron mensajes intrusivos. A partir de febrero de 2016 otros activistas y periodistas comenzaron a ser atacados con los mensajes, entre ellos: Alexandra Zapata del Imco, Mario Patrón, Stephanie Brewer  y Santiago Aguirre, del Centro Pro; Alejandro Calvillo, del Poder del Consumidor; Simón Barquera, del Instituto de Salud Pública, y los periodistas Carlos Loret de Mola, Sebastián Barragán, Rafael Cabrera y Salvador Camarena.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.