fbpx Morena propone multar a funerarias que entreguen cuerpos equivocados en CDMX | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa para imponer multas superiores a los 8 mil pesos, cárcel o suspensión de actividades a funerarias y hospitales que entreguen cuerpos equivocados a familiares.

La iniciativa busca reformar el artículo 327, fracción III del Código Penal para el Distrito Federal, con el fin de dar responsabilidad penal a directores o encargados de agencias funerarias y centros de atención médica, que entreguen un cadáver equivocado a los familiares de la persona fallecida.

El legislador capitalino indicó que se impondrán de tres meses a dos años de prisión, así como de veinticinco a cien días multa y suspensión de tres meses a dos años, a los directores, encargados, administradores o empleados que entreguen diverso cadáver y no se hayan cerciorado de ser el reclamado.

⇒ Esta conducta fue cometida últimamente debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, y no solo se ha suscitado en la capital del país, sino en diversos estados como Veracruz, Morelos y el Estado de México.

⇒ Cabe recordar el caso de don Pedro, quien luego de un mes de fallecido por Covid-19 fueron entregadas sus cenizas a sus familiares tras estar extraviado su cuerpo.

Recordó que la Ley General de Salud establece en el artículo 346 que “los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto, dignidad y consideración”.

Nazario Norberto Sánchez resaltó que “tenemos la responsabilidad de actualizar los supuestos necesarios en las leyes, de acuerdo con las situaciones o conductas que se presentan y realidades en las que está viviendo en la Ciudad de México, lo anterior en virtud de que todos y cada una de las personas tenemos el derecho fundamental de la dignidad humana”.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

Te recomendamos: 

Se equivocan y entregan otro cadáver a familiares en el Hospital General de México

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.