CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la premiere en el festival de Cannes de la cinta Holy Spider, del director iraní Ali Abbasi, un grupo de feministas invadió la alfombra roja en protesta a los 129 feminicidios que han ocurrido en Francia desde la más reciente edición del festival, señala la revista Rolling Stone.
Un grupo de alrededor de 12 mujeres se paró en las escaleras de la alfombra sosteniendo una carta y bombas de humo. La seguridad del evento permitió a las mujeres realizar su protesta y aprobó que los medios de comunicación presentes tomaran fotos y filmaran los hechos.
La cinta de Abbasi cuenta la historia de un periodista que viaja a Irán para investigar el asesinato de seis trabajadoras sexuales, que está basada en el feminicida serial Saeed Hanaei, quien mataba mujeres «por el bien de Dios, y para la protección de mi religión porque se prostituían y estaban corrompiendo a otras
El viernes, otra protesta tuvo lugar en el festival durante la premiere de Three Thousand Years of Longing, de George Miller. Una mujer ingresó a la alfombra roja desnuda con pintura azul y amarilla en el pecho y la leyenda «dejen de violarnos» en el abdomen. Sus piernas se encontraban cubiertas de pintura roja. La seguridad del evento rápidamente la cubrió y corrió del lugar.
La mujer protestaba contra la violencia sexual que viven las mujeres en Ucrania a mano de las fuerzas armadas de Rusia durante la actual invasión que están viviendo. La manifestante, quien aún no ha sido identificada, es parte del grupo SCUM, de activistas feministas radicales. «Usó los códigos de FEMEN, así como la estética de la protesta contra los crímenes cometidos por soldados rusos liderados en abril por mujeres estonias frente a la embajada rusa», publicó SCUM en Instagram.
La Organización de las Naciones Unidas advirtió en abril sobre el incremento en reportes de violencia sexual en Ucrania durante la invasión rusa y recomendó que cada caso fuera investigado de manera individual.
En la edición del festival de Cannes de 2018, 82 mujeres de la industria cinematográfica protestaron en la alfombra roja por la desigualdad de género en el gremio. El número 82 se relaciona a las 82 películas dirigidas por mujeres que habían sido nominadas a premios desde 1946, compradas con un total de 1645 cintas dirigidas por hombres.
Salma Hayek, Cate Blanchett, Agnès Varda, Marion Cotillard y muchas más formaron parte de esta protesta. “Las mujeres no son una minoría en el mundo y, sin embargo, nuestra industria dice lo contrario. Queremos que esto cambie”, dijo Varda.
AM.MX/fm