Mujeres participan en labores arqueológicas en Uxmal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en el Tramo 3 del Tren Maya fomentó la vinculación de la tarea arqueológica con la comunidad, particularmente con las mujeres mayas, quienes participaron en algunas labores realizadas en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán.

Durante su participación en La Mañanera de este lunes, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, presentó un video con los testimonios de las experiencias de esas mujeres en este proyecto de participación comunitaria, donde hacen desde labores de limpieza hasta de señalización de inmuebles junto con los especialistas.

⇒ Esto ha ayudado a la economía de las mujeres en la región, que no estaban acostumbradas a ganar su propio dinero, y a que exista una reapropiación de este espacio antiguo maya como parte de su cultura.

Por su parte, el titular de la Zona Arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, indicó que el propósito es integrar a las pobladoras mayas al trabajo de arqueología. La labor de estas mujeres ha modificado incluso la percepción de los pobladores indígenas de la zona en torno a ese complejo arqueológico y lo han hecho suyo.

“Cuando iniciamos, la gente no venía, y decía: ‘No vamos, porque es un lugar para gringos, se cobra; no vamos a pagar por entrar a ver las piedras’. Pero cuando ya se integran conocen los edificios, los conjuntos arquitectónicos, y ya saben cada una de las actividades que se desarrollan durante el proyecto arqueológico”, contó Huchim Herrera.

Actualmente, esas mujeres cuentan a sus familias, en particular a sus hijos, que esa esplendorosa zona arqueológica fue edificada por sus antepasados. Wendy Abnal Collí, otra de las participantes en este proyecto, recordó que presenció cuando los expertos descubrieron una elaborada estela con relieves en ambas caras, en octubre de 2022.

Wendy destacó que colaborar en este proyecto le permite a ella y a sus compañeras trabajar, ganar su dinero para apoyar nuestros gastos y sacar adelante a sus hijos. Mientras que Angélica Collí Abnal, pobladora de San Simón, relató que trabajar en Uxmal ha sido fascinante para ella.

Para el director de Uxmal, esto ha representado una recuperación de su identidad. Para nosotros es muy importante, dijo, porque las mujeres y los hombres no sólo están conscientes del trabajo que hacen en la exploración y la restauración de los monumentos de Uxmal, sino que al final se reencuentran, revaloran.

Te recomendamos:  

Mauricio Vila presume avances en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Anuncian inversión por más de 13 mil mdp para la conectividad y desarrollo de Oaxaca

En tres años, se han realizado más de 5 mil 300 obras públicas en Oaxaca, con una inversión de 16 mil millones de pesos.

Aseguran predio por delitos contra el ambiente en Quintana Roo

El proyecto de lotes comerciales carece de las autorizaciones correspondientes en materia ambiental, uso de suelo y desarrollo urbano.

Concierto con causa Patita Amiga regresa para apoyar a refugios animales

Patita Amiga regresa el 17 de abril de 2026 al Centro Cultural José Martí con concierto y actividades para recaudar donativos destinados a refugios de animales, promoviendo adopción responsable y apoyo a perros y gatos rescatados.

¡Prepárate para cantar! Zócalo capitalino vibrará con el fenómeno chileno de 31 Minutos

El Zócalo será sede de un concierto gratuito de 31 Minutos el 30 de abril de 2026, como parte del Día de las Infancias, con un espectáculo musical incluyente que reunirá a familias en la principal plaza del país.