miércoles, julio 24, 2024

Mujeres maltratadas: sin futuro.

Norma Meraz

Si alguien sabe de la ventanilla que atiende los casos de mujeres maltratadas , por favor díganoslo .

Cuantos casos de maltrato, acoso sexual, discriminación y homicidio se necesitan para que el Gobierno federal se aplique con políticas públicas que veles por los derechos de las mujeres .

Hace unos días, una funcionaria de la Ciudad de México , declaraba que  el número de feminicidios registrados en la capital no ameritaba una alerta de género.

Qué vergüenza!

Quien atiende  y defiende a las mujeres que son discriminadas en el trabajo; a las madres solteras, jefas de familia que son  agredidas física y económicamente; a las niñas y jóvenes que son violadas; a las mujeres con algún defecto físico que por tenerlo, no pueden acceder a un puesto; a las mujeres periodistas que no tienen guardería para dejar a sus hijos mientras trabajan ; a las mujeres  que  acusan abusos de la autoridad cuando esta hace caso omiso de sus denuncias por incumplimiento de la pensión alimenticia ?

Las denuncias ante  el Ministerio Público, pocas veces son atendidas y muchas veces desaparecidas.

Un caso: en una ciudad del Estado de México la esposa fue ante en MP a denunciar a  su marido por maltrato físico.

En la carátula del acta levantada, se indica la hora fecha, lugar, nombre del

Acusado y número de folio de la carpeta de investigación.

Por tratarse una ;acusación contra un ex-Gobernador de ese Estado, está fue remitida de inmediato al Procurador de justicia de entonces, lic Alfredo Castillo; este a su vez le indica al sub-Procurador lic. Salvador Neme Sastre que, el documento sea destruido.

Este funcionario se ufanó comentando el hecho, pues se había evitado una vergüenza política.

La carátula del acta quedó en manos de la victima que nunca pudo recuperar su denuncia .

Cuantos casos similares no ocurrirán en el país y todo para no manchar La imagen de un político con una” simple demanda de justicia”.

Pocas mujeres han tenido acceso a puestos de primer nivel en la política nacional .

Podríamos citar algunas: Beatriz Paredes Rangel, Ma. de Los Ángeles Moreno, Socorro Díaz Palacios, Rosario Robles, Dulce Ma. Sauri, Ivone Ortega, Ma. Elena Vázquez h Arely Gómez.

Algunas de ellas legisladoras y gobernadoras, otras secretarias de Estado y hasta una Procuradora de Justicia de la Nación.

Ninguna de ellas, ha incorporado o abierto la puerta a otras mujeres para cargos de ningún nivel. Ellas mismas discriminan a sus congéneres.

La mujer viene al caso en los discursos políticos en época de elecciones .

Un aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, fue invitado a una “reunión-mitin-, de la Escuela Nacional de Cuadros de ese partido, casualmente en Toluca, Estado de México.

Ahí el Secretario de Hacienda, se dirigió a las 600 mujeres para impartirles una clase sobre finanzas e hizo hincapié en que no hay que usar efectivo, pues a menor uso de efectivo, menor corrupción.

Les recomendó también, una economía más digital, esto para llevar el seguimiento de cada peso que gasten.

Entre las  600 mujeres acarreadas, había un nutrido grupo de mazahuas que, ante la brillante disertación del Secretario Meade estuvieron estupefactas con aquello de la digitalización. A decir de algunas de ellas traídas desde Valle de Bravo , “ esperaban más unas palabras de aliento ante la situación de maltrato y marginación que sufren en el Estado.

Habrá un día en que los políticos entiendan que más mujeres somos más que un tema para discurso y una cuota de poder?

Y es precisamente en épocas electorales que los políticos voltean hacia el tema de la mujer , porque la mitad del padrón electoral nacional , somos mujeres y siete de cada diez votamos, mientras que, del 50 por ciento de los hombres , solo votan 4.5 de cada 10.

Y de los 22,482 feminicidios en los últimos diez años quién se ocupa?

Que futuro tienen las mujeres maltratadas ?

Ellas no tienen futuro , tienen un presente lleno de impotencia frente a las injusticias de que son objeto.

Digamos la verdad!

DIARIO EJECUTIVO: Lista y consensuada, la quiebra de AHMSA

Roberto Fuentes Vivar · Construirá Pemex otra planta de fertilizantes · Presupuesto, SAT, Salinas, Ricos, Empleo, BTK Altos Hornos de México (AHMSA) informó que de común acuerdo...

MATARILI

ISEGORIA: No se vale

Artículos relacionados