lunes, junio 17, 2024

Mujeres en reclusión participan en el Festival de Collage de la Ciudad de México

Ciudad de México.- En un esfuerzo por promover la expresión artística y la reinserción social, nueve internas del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla han participado en la segunda edición del Festival de Collage de la Ciudad de México “Cortar y Pegar”. Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Vinculación Cultural Comunitaria, este festival destaca la creatividad y el talento de mujeres en reclusión.

Las internas, quienes tomaron por primera vez el taller de collage impartido en Santa Martha Acatitla, han elaborado 34 obras tamaño carta con recortes de revistas, tijeras y pegamento. Estas piezas se sumarán a las de artistas invitados y talleristas en la exposición colectiva “México y la Ciudad”, que estará abierta al público del sábado 25 de mayo al domingo 23 de junio en el Centro Cultural El Rule Comunidad de Saberes.

El taller de collage, denominado “Linternas de Santa Martha”, es dirigido por el artista plástico, cineasta y coordinador del proyecto Luis Manuel Serrano Díaz.

Durante más de 20 años, este taller ha sido un espacio de expresión y creación artística para varias generaciones de mujeres en reclusión, generando un acervo de más de mil 400 piezas que se han exhibido en diversos recintos culturales de la ciudad.

La colaboración de las internas en este festival no solo les brinda la oportunidad de expresarse a través del arte, sino que también contribuye a su proceso de reintegración social. La exposición de las obras de las internas de Santa Martha Acatitla es un testimonio de su talento y una invitación a reflexionar sobre su realidad.

La inauguración de la exposición colectiva, junto con la de los artistas invitados y talleristas, tendrá lugar el sábado 25 de mayo a las 18:30 horas en El Rule Comunidad de Saberes, ubicado en Eje Central 6, junto a la Torre Latinoamericana, Centro Histórico. La entrada es gratuita, y la muestra estará abierta hasta el domingo 23 de junio.

El festival también incluye actividades como un conversatorio y una proyección audiovisual de animación y collage, ofreciendo un espacio para el diálogo y la apreciación del arte en sus diversas formas.

AM.MX/CV

Artículos relacionados