lunes, abril 15, 2024

SRE confirma la muerte de dos mexicanos por los incendios en Hawái

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó, la noche de este martes, la muerte de dos personas de origen mexicano durante los incendios forestales en la isla de Maui, en Hawái, los cuales han dejado casi un centenar de muertes y la situación de emergencia todavía no ha sido controlada.

En un comunicado, la SRE indicó que personal del Consulado General de México en San Francisco ya se encuentra en la isla y se puso en contacto con las familias de las víctimas para brindar asistencia y acompañamiento, así como con las autoridades locales para los procedimientos y protocolos consecuentes.

Personal del Consulado General se encuentra en Maui, Hawái, desde el pasado sábado, 12 de agosto, para brindarles atención directa, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad, así como orientarlas y canalizarlas a los recursos que las autoridades estadounidenses responsables están brindando”.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1691683028651721054

La SRE indicó que también se ha puesto a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874. Además de reiterar su compromiso y prioridad de brindar asistencia y protección consular integral a las personas mexicanas en Maui, Hawái. 

Mientras que la canciller Alicia Bárcena expresó en redes sociales su pésame a las familias mexicanas afectadas, y destacó la asistencia del personal consular en la isla. ”Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en Maui. (…) Expresamos nuestro más sentido pésame”.

⇒ Hasta este martes, el número de muertes provocadas por los incendios en Maui, Hawái alcanzó las 99 víctimas, una cifra que probablemente aumentaría conforme los equipos de búsqueda recorrían vecindarios donde las llamas avanzaron hasta a una milla por minuto.

https://twitter.com/aliciabarcena/status/1691667902183678057?s=20

El fuego que consumió la mayoría de la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, ya era el más letal en más de un siglo en Estados Unidos. El fuego que se abrió paso el pasado martes 8 de agosto por la centenaria población de Lahaina destruyó casi todos los edificios de la ciudad de 13 mil personas y dejó una cuadrícula de escombros grises. Ese incendio estaba contenido en un 85 por ciento, según el Condado, mientras que el incendio de Upcountry estaba contenido en un 60 por ciento.

Te recomendamos:  

Lionsgate+ anuncia su cierre de operaciones en Latinoamérica

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados