sábado, noviembre 9, 2024

Mueren 21 soldados israelíes en el ataque más mortífero contra el ejército desde que comenzó la ofensiva en Gaza

JERUSALÉN.— Militantes palestinos llevaron a cabo el ataque más mortífero contra las fuerzas de Israel desde la incursión de Hamas que desencadenó la guerra , matando a 21 soldados, dijo el ejército el martes, un revés significativo que podría sumarse a los crecientes llamados a un alto el fuego.

De acuerdo con la agencia AP, horas más tarde, el ejército anunció que las fuerzas terrestres habían rodeado la ciudad sureña de Khan Younis, la segunda más grande de Gaza. Eso marcó un avance importante, pero no estaba claro cuánto acercaría a Israel a derrotar a Hamás o liberar a los rehenes israelíes –dos objetivos centrales de la guerra que han demostrado ser cada vez más esquivos– a medida que las conversaciones sobre un alto el fuego parecen estar ganando ritmo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu lamentó la muerte de los soldados, que murieron cuando la explosión de una granada propulsada por cohete desencadenó los explosivos que estaban colocando. Pero prometió seguir adelante hasta lograr una “victoria absoluta”, aun cuando los israelíes están cada vez más divididos sobre si es posible aplastar a Hamás y liberar a decenas de cautivos.

Un alto funcionario egipcio dijo que Israel ha propuesto un alto el fuego de dos meses en el que los rehenes serían liberados a cambio de la liberación de los palestinos encarcelados por Israel y se permitiría a los principales líderes de Hamas en Gaza reubicarse en otros países.

El funcionario, que no estaba autorizado a informar a los medios y habló bajo condición de anonimato, dijo que Hamás rechazó la propuesta e insiste en que no se liberarán más rehenes hasta que Israel ponga fin a su ofensiva y se retire de Gaza. El gobierno de Israel se negó a comentar sobre las conversaciones.

Egipto y Qatar, que han mediado en acuerdos anteriores entre Israel y Hamas, estaban desarrollando una propuesta de varias etapas para tratar de cerrar las brechas, dijo el funcionario. Las familias de los rehenes han pedido a Israel que llegue a un acuerdo con Hamas, diciendo que se está acabando el tiempo para traer a sus familiares con vida a casa.

Israel lanzó su ofensiva después de que Hamas cruzara la frontera el 7 de octubre, matando a más de 1.200 personas y secuestrando a unas 250 más. Más de 100 fueron liberados en noviembre durante un alto el fuego de una semana .

La ofensiva ha causado muerte y destrucción generalizadas, ha desplazado a aproximadamente el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha dejado a una cuarta parte enfrentando el hambre . Mientras tanto, grupos respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen han atacado objetivos estadounidenses e israelíes en apoyo a los palestinos.

Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron otra ola de ataques el lunes contra los rebeldes hutíes de Yemen, que han atacado el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo. El grupo libanés Hezbollah dijo que disparó cohetes contra una instalación militar estratégica en el norte de Israel por segunda vez este mes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados