GUADALAJARA.— Teresa González Murillo, quien fuera líder de trabajadores del Centro Histórico de Guadalajara e integrante del colectivo Luz de Esperanza, falleció la mañana de este miércoles 2 de abril luego de haber sido atacada a balazos la semana pasada al interior de su domicilio, en la colonia San Marcos de la capital jalisciense.
El ataque contra Teresa González sucedió la madrugada del viernes 28 de marzo, sobre la avenida Monte La Luna, al cruce de Puerto Progreso. Los agresores huyeron en una motocicleta que dejaron abandonada en la Glorieta de la Cruz al cruce de Monte La Luna.
Teresita, como era conocida, recibió por lo menos dos impactos de bala. Ante ello, sus familiares la habrían trasladado al Hospital Civil de Guadalajara. Desde entonces se había reportado como grave. La mañana de este miércoles 2 de abril fue confirmada su muerte a consecuencia de los disparos que presentaba.
⇒ Teresa González, de 40 años de edad, buscaba a su hermano Jaime González Murillo, quien fue visto por última vez el pasado 2 de septiembre en el centro de Guadalajara. Él también se dedicaba al ambulantaje.
Intentó resistirse a un secuestro y murió al ser herida de gravedad. Es Teresa González Murillo, madre buscadora del Colectivo Luz de Esperanza, que buscaba a su hermano desaparecido.
Murió “antes de que pudiera encontrar respuestas, dejando en el aire su grito de justicia”,… pic.twitter.com/qay3D3TdE4
— Pamela Cerdeira (@PamCerdeira) April 2, 2025
Luego del ataque, que se ha manifestado como un posible intento de privación de libertad, el Colectivo Luz de Esperanza destaco que “este suceso demuestra la situación de inseguridad que se vive en Guadalajara y Jalisco, además del contexto hostil por el que atraviesan todas las familias buscadoras del país”.
Una vez que se dio la noticia del lamentable fallecimiento de Teresa González, el colectivo recordó que apenas el 15 de marzo, la buscadora alzó la voz afuera de Palacio de Gobierno. “Su lucha no termina aquí. Su nombre permanecerá en la memoria”, apuntó.
Además de su labor en el colectivo de búsqueda, Teresa González era líder de los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, quien en varias ocasiones había tenido problemas con el ayuntamiento municipal de Guadalajara y su política antiambulantes.
⇒ Hace unas semanas, su hija de 15 años fue víctima de una agresión a golpes en la secundaria donde estudiaba.
Teresita, como se le conocía a la buscadora, se unió al colectivo Luz de Esperanza de Jalisco, en septiembre de 2024 para buscar a su hermano Jaime Gonzaléz Murillo, quien fue visto por última vez en el centro de Guadalajara. pic.twitter.com/eE6LsvoTxA
— adondevanlosdesaparecidos.org (@DesaparecerEnMx) April 2, 2025
Te recomendamos:
Los senadores de la 4T rompen sesión del Senado y dan la espalda a madres buscadoras
AM.MX/dsc