miércoles, mayo 22, 2024

Muere Sócrates Campos Lemus, uno de los líderes del Movimiento Estudiantil del 68

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, 23 de septiembre, falleció Sócrates Campos Lemus, exlíder del Movimiento Estudiantil del 68, en Monterrey, Nuevo León. Hasta el momento, se desconoce la causa de su muerte.

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Martínez, director de la revista Mujeres y columnista del periódico Tiempo, informó el deceso de Campos Lemus.

“Con gran dolor compartido con su esposa Aurora y sus hijos Sócrates y Karisma informamos del fallecimiento de nuestro amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus. Agradezco al Gral. Tomás Ángeles Dauahare la confirmación del deceso. Abrazo fraterno y solidario (sic)”, dio a conocer.

Hace unos días, el 16 de septiembre, Alfredo Martínez pidió por la salud de Sócrates Campos; sin embargo, no dio detalles sobre el problema que tenía.

“Con los brazos en alto y postrado de hinojos, clamo al cielo por la salud de mi amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus, líder histórico del 68, movimiento estudiantil usado y traicionado por el grupo político encabezado por Echeverría al igual que hoy en la 4T (sic)”, escribió.

Cabe mencionar que Campos Lemus era señalado como provocador de la represión y delator del movimiento estudiantil de 1968; aunque él aseguró que tenía la conciencia limpia.

En 1968 tenía 22 años de edad Perteneció a Juventud Comunista

En el movimiento estudiantil fue delegado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El 2 de octubre se encontraba en la Plaza de las Tres Culturas

Él gritó por micrófono “¡No corran, compañeros! ¡Es una provocación!”, en el momento en que una bengala roja se vio en el firmamento

Fue torturado en el campo militar

Sócrates Amado Campos Lemus proporcionó nombres y datos acerca de los líderes del CNH

El líder estudiantil ha sido de gran controversia pues fue señalado de colaborar, después de la masacre, con los soldados para identificar a los estudiantes presos en el Campo Militar Número Uno.

Pero Sócrates Amado Campos Lemus se dijo tranquilo en su conciencia pues, comentó a El Financiero en 2018: “¿A poco ellos creen que el Ejército no sabía ya sus nombres y los tenía ubicados?”

Señala que no se trató de un movimiento clandestino, pues “todo mundo sabía quién era cada quién, de qué escuela era, tenían las fotos de todos nosotros”.

Señalado de traicionar al movimiento del 68, Sócrates Amado Campos Lemus señaló: “Tengo mi frente en alto, tengo la conciencia tranquila, puedo ver a mis hijos”.

“Dizque fui agente de la CIA. Que me la hagan buena, ¿verdad?; es decir, los de la CIA. Los de Selecciones dicen que soy agente de la KGB. Pues cuando menos que me hagan buenos los sueldos, cuando menos, ¿no?”, dijo en entrevista para Televisa hace tres años.
AM.MX/fm

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados