Muere el escritor Sergio Pitol a los 85 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlMomentoMX).—  El escritor mexicano Sergio Pitol falleció a los 85 años debido a complicaciones de una afasia progresiva, informaron familiares y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

“Por causas naturales de la enfermedad que padecía desde hace varios años, hoy, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, en su casa de Xalapa, falleció el escritor, traductor y diplomático mexicano. Murió aquí en su casa, ya no hubo oportunidad de trasladarlo al hospital”, informó Luis Demeneghi, primo del autor de Domar a la divina garza, a El Universal.

En 2005 recibió el Premio Cervantes por su trayectoria

Pitol Demeneghi vivía la última etapa de la afasia primaria progresiva no fluente, enfermedad crónica del sistema nervioso, que le diagnosticaron en 2009; además padecía Alzheimer, lo que contribuyó a su aislamiento en su casa de Xalapa, Veracruz.

Apenas el 18 de marzo, Sergio Pitoil celebró su cumpleaños, por lo que el Instituto Veracruzano de la Cultura había anunciado una serie de actividades para homenajear al escritor nacido en Puebla.

Fue narrador, ensayista, traductor y embajador de México en Checoslovaquia; estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2005 recibió el Premio Cervantes por su trayectoria.

Es autor de El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991). Así como de Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: México y los famosos archivos Epstein

Roberto Fuentes Vivar · ¿Algún día se sabrá la verdad...

LOS CAPITALES: Termina para México 11 años consecutivos de la expansión de remesas

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Después de 11 años seguidos de...

ALGO PARA RECORDAR…Primavera del 72: Colonia, Amsterdam y París sin escalas / III

Luis Alberto García / Cdmx * Vino tinto, café express...

Estado de los Estados

Lilia Arellano “La justicia es la reina de las virtudes...