lunes, marzo 4, 2024

Margarita Zavala analizó suspender evento por balacera en Puebla; sólo 30 personas llegaron

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril (AlMomentoMX).— La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala,  analizó cancelar un encuentro que tendría con habitantes de San Martín Temexlucan, Puebla, debido a una balacera que se registró a unos metros de donde desarrollaría su encuentro.

En la reunión, a la que acudieron aproximadamente 30 personas, la aspirante presidencial dijo que a raíz de los hechos muchos le pidieron que lo cancelara, pero haberlo suspendido, por cada que ocurre un evento de este tipo, significaría que los ciudadanos nunca salieran de su casa.

“Por tratarse de un acto de hechos lamentablemente violentos voy a pedir, que para protegerlos y no exponerlos a que el diálogo sea realmente privado, aquí mismo lo hacemos. Desde luego, a raíz de los eventos, pues pasa como nos sucede a todos, todos los días, y sé que mucha gente me pidió que se cancelara, sin embargo era importante por ustedes porque es parte de su vida diaria lo que está sucediendo”, dijo Zavala.

“Si yo les pidiera que cada vez que sucediera un evento de este tipo cancelaran su vida, pues no saldrían nunca de su casa, así que por eso también estoy aquí en un momento de solidaridad”, añadió.

La tarde de este miércoles se registró un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros en los que intervinieron elementos del Ejército y la Marina en la colonia La Purísima; el saldo del enfrentamiento habría sido de dos heridos.

A través de las redes sociales, distintos ciudadanos alertaban de la balacera y solicitaban a sus vecinos que no salieran de sus casas. Incluso, cerca del enfrentamiento se encuentra la Secundaria Técnica 61 y en uno de los audios de las redes sociales un presunto, padre de familia, describía que los alumnos estaban bien y que no habría salida temprano del plantel.

En su discurso, Margarita Zavala pidió a los medios de comunicación que siguen sus actividades que no grabaran los rostros de los asistentes y que el diálogo se hiciera en privado para proteger sus integridades.

“Se me comentó del evento (balacera) y yo por supuesto que a los organizadores les decía que no presionaran para que se viniera, sino que, al contrario que pudiéramos tener una plática y los medios cooperarían para que no se sobre expusieran a las personas que asistieran, seguramente la mayor parte de la gente decide quedarse en su casa”, dijo Margarita.

La exprimera dama aceptó que en algunos estados y municipios, el Estado ha sido rebasado. “Esta zona significa la ausencia y debilidad del Estado mexicano, porque huachicolero es la palabra que se ha usado de forma popular, pero no es más que el crimen y delincuencia, por eso para mí fue tan importante, incluso después de lo sucedido el día de hoy”, apuntó.

“Desgraciadamente con el ejercicio del huachicol y el robo de combustible, así hay que llamarlo, y la debilidad del Estado para perseguirlo, ha cambiado la estabilidad y la vida diaria de quienes viven aquí, mi solidaridad con ellos y la importancia de que a un Estado que se le tenga confianza porque actúa rápidamente, porque actúa valientemente enfrentando a los criminales”, dijo.

Afirmó que no va a descansar hasta que se regrese el camino de la legalidad y la paz. “No vamos a descansar hasta que regresemos al camino de la legalidad y de la paz duradera de ciudades cómo está, pero que están en todo el país”, añadió.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados