domingo, mayo 26, 2024

Muere Carlos Payán Velver, fundador de ‘La Jornada’

CIUDAD DE MÉXICO.—  La noche de este viernes falleció el periodista Carlos Payán Velver, director fundador del periódico La Jornada, a los 94 años de edad. Políticos lamentaron el fallecimiento del periodista, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Payán fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales. Fue senador de la República. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su primer contacto con el periodismo fue en El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM). Fue subdirector del periódico Unomasuno y el 19 de septiembre de 1984 fundó La Jornada, proyecto que dirigió hasta 1996.

Carlos Payán recibió el Premio Especial de Honor de 1994 y 1995 por trayectoria del Club de Periodistas de México. Apenas en diciembre de 2022, el Infonavit le rindió un homenaje y su nombre se utilizó para el auditorio de un nuevo inmueble.

Imagen

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en beisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Además, envió “abrazos a familiares, compañeros y amigos”.

El canciller Marcelo Ebrard dijo lamentar el fallecimiento de Carlos Payán: “Nos vas a hacer mucha falta siempre. Descanse en paz. Abrazo a familiares y sus numerosos amigos”. Mientras que el Senado también lamentó la partida de quien recibió en 2018 la Medalla Belisario Domínguez.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también envió sus condolencias a los familiares y amigos del periodista. Y el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, destacó la labor de Carlos Payán en defensa de los movimientos sociales y de la cultura.

Te recomendamos: 

Revés a Sandra Cuevas: Juez ordena permitir los bailes en el Kiosco Morisco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados