Muchas palabras y pocos hechos en la política social del Gobierno de Morena: GPPRI

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el rubro de Política Social, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados (GPPRI), destacó que lo de “primero los pobres” han sido palabras, no hechos, como lo demuestra el que se hayan sumado a las filas de la pobreza 3.8 millones de mexicanos más, que equivalen a todo el estado de Chihuahua o Guerrero.

La diputada Laura Barrera Fortoul señaló que el otorgamiento de dinero por sí mismo no es una política social. Destacó que “toda política pública, pero en especial la social, requiere ser evaluada en su impacto. Es decir, no se trata de medir cuántos apoyos económicos y de cuántos pesos se han otorgado, sino de los efectos que estos tengan en los objetivos planteados. Ninguno de los programas sociales cumple con este requerimiento”.

La legisladora aseveró que la actual administración no ha logrado los requerimientos más básicos respecto a la salud pública, ya que 15 millones de mexicanos carecen de servicio médico. La misma realidad, dijo, la sufren las personas con discapacidad, quienes con la pensión para el Bienestar reciben 42 pesos diarios, dinero que no cubre lo mínimo indispensable para una inclusión digna.

Tras reclamar que a los jóvenes se les utiliza como medios de propaganda política en lugar de abonar a su preparación y experiencia laboral, y a la infancia se le ha abandonado, al quitarles programas como las estancias infantiles, Barrera Fortoul enfatizó que la desaparición de más de 151 programas sociales que contaban con reglas de operación, con metas de largo plazo, mediciones, evaluaciones, alineados a tratados internacionales, ahora sustituidos por otros, no es el camino.

Por otra parte, en voz de la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, la bancada priista consideró que “en cualquier parte del mundo las políticas públicas que no se expresan en el presupuesto son solo buenas intenciones. Una narrativa sin instrumentos para su realización que solo queda en la planeación, en el escritorio, son solo palabras. Y en los últimos tres años, en nuestro país, desafortunadamente hemos escuchado muchas palabras y pocos hechos”.

Aunque en este Tercer Informe presuman que se beneficiaron a 3.2 millones de educandos, al menos en Hidalgo ningún apoyo existió, señaló la representante del tricolor, tras recriminar la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo, lo que privó a muchas madres y padres de familia de mantener o conseguir un trabajo de tiempo completo, de obtener ingresos para ellos y solo dejó una brecha más profunda en la desigualdad”.

Para los que intentan hacer ciencia en este país, dijo, no hay presupuesto suficiente para investigación. Para concluir, Vargas Rodríguez refirió que la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, afectará de forma directa a nuestro medio ambiente, mientras que irónicamente en otras partes del mundo transitan las energías renovables y limpias.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edomex avanza en la construcción del macrolibramiento mexiquense

El Tramo 0 del Macrolibramiento Mexiquense iniciará en la colonia Puente de Vigas, en la salida de la autopista Naucalpan-Ecatepec.

Renuncia el secretario de Finanzas de Oaxaca; busca la rectoría de la UABJO

Los aspirantes a la rectoría de la UABJO deben separarse de cualquier cargo público al menos dos meses antes del inicio del proceso.

Hablemos de Finanzas: México se une a la Global Money Week 2026: Afore SURA

Del 17 al 22 de marzo, con actividades gratuitas, recursos digitales y espacios de aprendizaje que ayudan a niños, jóvenes y adultos a planear, ahorrar e invertir de manera consciente.

Operativo para abatir a ‘El Mencho‘ duró menos de dos horas: García Harfuch

En entrevista con el medio estadounidense News-Max, García Harfuch dio detalles del operativo que abatió a El Mencho.