martes, febrero 20, 2024

Motín en prisión de mujeres en Honduras deja al menos 41 muertos

TEGUCIGALPAN.— Al menos 41 reclusas de una prisión femenil en Honduras murieron en un suceso que pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales. Los hechos tuvieron lugar en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), una prisión situada en el municipio de Támara.

⇒ Ante estos hechos, el gobierno hondureño declaró en emergencia el penal, que es el principal centro penitenciario de mujeres del país, al norte de la capital de Honduras, para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo que “los equipos forenses que se encuentran realizando los levantamientos cadavéricos confirman que son 41 muertas los que se contabilizan“.En su mayoría calcinadas” y otras fueron víctimas de un tiroteo mortal.

Por su parte, la presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio una enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Mara 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.

Bueno, acción y reacción, mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara, no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, Policía de Honduras y militares, se declara emergencia“, informó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

De acuerdo con Villanueva, la riña dentro de la prisión fue “producto de las acciones del crimen organizado” en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba, en el Caribe.

 

Desde abril, una decena de tiroteos o enfrentamientos se han registrado en las cárceles de Honduras, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, la falta de instalaciones físicas adecuadas y seguras para el alojamiento de los reclusos, y las condiciones de higiene y salubridad son deplorables.

 

Te recomendamos:  

Firma CFE convenio de cooperación con el gobierno de Honduras

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados