CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlMomentoMX).- Un motín en un centro correccional de menores en Guatemala dejó al menos dos muertos, cuatro rehenes y varios heridos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El vocero de la policía, Pablo Castillo, informó la muerte de dos vigilantes durante el motín que comenzó el domingo en el Centro Correccional Etapa II ubicado en el municipio de San José Pinula, unos 20 kilómetros al este de la capital guatemalteca.
Tras 21 horas de amotinamiento, los menores mantienen retenidos a cuatro vigilantes tras liberar a uno durante la madrugada. En tanto, se ha establecido una mesa en el interior del correccional para negociar su liberación.
Más de 40 menores internos, integrantes de la pandilla Barrio 18, golpearon a cuatro monitores (funcionarios de seguridad) y retuvieron a algunos de ellos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, indicó Pablo Castillo.
Durante el motín los internos provocaron un incendio en un sector del correccional y al menos dos resultaron lesionados, según socorristas que acudieron a atender la emergencia.
El centro, ubicado en el municipio de San José Pínula, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.
Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que el motín inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.
“En el lugar se han documentado permanentes agresiones de los monitores”, apuntó Paredes, quien señaló que el miércoles pasado presentaron ante un juzgado un recurso de habeas corpus por las “amenazas” de los funcionarios a los internos.
Los internos también demandaron el retorno de compañeros que habían sido trasladados a otros centros, así como el acceso a alimentos y levantar restricciones de visitas, entre otras demandas.
Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantenían un diálogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), una institución en el ojo del huracán por el siniestro de la semana pasada en el refugio para menores, que también dirige.
Por el incendio en el albergue, tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos el secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Jimmy Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.
Según la policía en el correccional se mezclan menores en conflicto con la ley y adultos que ya purgaron sus sentencias y que en el lugar cumplieron la mayoría de edad. Entre los internos hay 45 pandilleros de la Mara 18 que mantienen a los rehenes y 180 paisas, como se definen quienes no pertenecen a ninguna pandilla.
AM.MX/dsc