Morena y PT buscan destituir a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama del INE

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante sesión ordinaria en la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) amagaron con destituir y solicitar un juicio en contra del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y del consejero Ciro Murayama. pues acusaron a los mismos de buscar favorecer a la oposición.

El enojo de las bancadas se da luego de que el INE aprobará nuevos acuerdos para evitar la sobrerrepresentación en San Lázaro pues el instituto aseguró que todo proceso deberá seguir las leyes constitucionales.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) consideró que el INE y el Poder Judicial de la Federación son dos de las instituciones más corruptas, con peor percepción social. Dijo que el INE procura cambiar las reglas democráticas por encima de la voluntad de la gente so pretexto de la sobre o sub-representación. Se pronunció por sacar cuanto antes la reforma electoral, “congelada” en el Senado, para impedir la discrecionalidad y abusos del INE eliminando las plurinominales y la reelección.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río puntualizó que el Consejo General del INE perdió todo vestigio de autoridad moral que hubiera podido conservar debido al acuerdo suscrito. “El árbitro electoral pugna por convertirse en parte de la contienda electoral. Reprochamos la manifiesta parcialidad y extralimitación en que ha incurrido el reciente acuerdo de los consejeros”.

Consideró que es necesario que unan fuerzas los poderes para lograr quitar de su cargo a Córdova pues señaló que el pueblo de México ya no lo quiere en el puesto.

“Creo que este es el momento para hacer, no solamente un juicio político a Lorenzo Córdova, sino también unir las fuerzas de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo para que organicemos juntos la destitución de Lorenzo Córdova, porque lo único que él ha hecho, es demostrado, es que funciona más bien como personero de los poderes que ya el pueblo de México no quiere en esta legislatura”,

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que el INE “pretende legislar sobre la voluntad absolutamente libre de cada legislador y legisladora, una vez que se instala este congreso, de formar parte del grupo parlamentario que su convicción determine”. Subrayó que el INE es un órgano autónomo y no tiene facultades para juzgar ni legislar; “no son un poder por encima”.

Consideró que se celebra que el órgano electoral modifique las reglas y legisle en pleno proceso electoral “en una flagrante violación a la ley y a la certeza jurídica”. “Aplauden al INE que pretende sancionarnos en contra de lo que determine el electorado. Es verdaderamente ignominioso, es verdaderamente infame”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Extorsiones al sector salud se triplican y 88 grupos de ciberdelincuentes mantienen a hospitales bajo amenaza

Esta táctica consiste en que ciberdelincuentes roban información sensible y amenazan con publicarla o venderla, incluso sin interrumpir los sistemas informáticos de clínicas, hospitales y otros centros de salud.

La Alcaldía Cuauhtémoc no normaliza la violencia contra las mujeres nunca

La Alcaldía Cuauhtémoc conmemoró el 25N con actividades comunitarias encabezadas por Alessandra Rojo de la Vega, incluyendo la inauguración del túnel “Mujeres en México”. Iniciaron los 16 Días de Activismo y se reforzaron acciones integrales de apoyo a mujeres.

Viudas y divorciadas después de los 60: el despertar de la autonomía afectiva

Mujeres mayores de 60 años en colonias de clase media y alta de CDMX están replanteando su vida afectiva y sexual, explorando compañía sin compromiso y rompiendo tabúes generacionales. Un cambio cultural visibiliza nuevas formas de deseo, autonomía y bienestar emocional.

Gobierno de Oaxaca e Iberdrola iluminan la Basílica de la Soledad

Se trata de una intervención parte del programa Oaxaca Brilla, que combina tecnología de vanguardia con respeto al patrimonio histórico.