CIUDAD DE MÉXICO.— Los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes deben ser respetados en todo momento, aseguró el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, tras presentar una serie de reformas para salvaguardar dichos derechos.
A través de un comunicado, el legislador capitalino destacó que factores como la violencia, pobreza y el acceso limitado a servicios sociales y a una educación de calidad afectan la vida de niñas, niños y adolescentes de Latinoamérica, lo que obliga a sus padres a tomar la difícil decisión de dejar su lugar de residencia en busca de mejores oportunidades.
⇒ Rodríguez Díaz de León plantea la adición de una fracción XXIII al Artículo 13, el cual establece que todas las niñas, niños y adolescentes son iguales ante la ley y merecen un trato igual y equitativo.
📰 #BOLETÍN| Legisla Morena a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes: @Luis_diazdeleon.
💻👇https://t.co/zJ35Q4dcG2 pic.twitter.com/BdC6MDRS5r
— Grupo Parlamentario de Morena en Ciudad de México (@GPMorenaCdMex) August 26, 2020
Además, busca adicionar el capítulo décimo noveno al título segundo de la Ley De Los Derechos De Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, el cual establece que las autoridades competentes deberán salvaguardar la integridad y el interés superior del menor, garantizando los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados.
Durante 2017, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, las autoridades migratorias detectaron en el país a 18 mil 300 niñas y niños extranjeros, provenientes principalmente de países de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador: de ellos, 16 mil 162 fueron retornados a sus países de origen.
Por su parte, la UNICEF reafirma que los niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, resguardando su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, y debe prevenirse la separación familiar, en cualquier actuación institucional; se debe garantizar la protección integral de estos.
“Ante esta situación es primordial que en la legislación de la Ciudad de México se contemple la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes durante su estancia en la ciudad, garantizando el interés superior del menor”, precisa la iniciativa.
La propuesta, realizada por el diputado Rodríguez Díaz de León, enfatiza que, en ningún caso, una situación migratoria irregular de niña, niño o adolescente preconfigurará por sí misma la comisión de un delito, ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por el hecho de encontrarse en condición migratoria irregular.
Te recomendamos:
Morena presenta nueva iniciativa contra ‘comida chatarra’ en CDMX
AM.MX/dsc