miércoles, mayo 14, 2025

Morena y aliados entran en crisis por candidaturas

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas, Morena ha tenido diferencias y protagonizado roces con el PT y el PVEM ; la alianza que han tejido enfrenta desgaste de cara a las elecciones locales en Durango y Veracruz, así como las intermedias de 2027.

Primero fue el PVEM, que obligó la modificación de una reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre nepotismo ; después el PT, que acusa falta de voluntad política en el reparto de candidaturas y hasta ‘soberbia’ del partido guinda.

La consecuencia inmediata es que a, nivel local, Morena y PT no vayan juntos en las elecciones locales de Veracuz , donde este año se renovarán 212 alcaldías, entre otros cargos. La posibilidad de que este fenómeno se repita dentro de dos años, está latente.

Dudo que haya una separación de la coalición. A ninguno de los partidos políticos les convendría separarse”.

Para el politólogo e investigador, Bernardino Esparza Martínez, la alianza de Morena, PT, PVEM podría “durar muy poco” y más porque en dos años se realizarán las elecciones intermedias, donde se elegirán gobernadores y diputados federales.

“Creo que va a durar muy poco, porque recordemos que vienen las elecciones de 2027, no sé cuánto tiempo vaya a durar esta esta alianza en ese sentido; seguro muchos de ellos, de los que están aliándose, pues querrán ser candidatos a otros cargos de elección popular y ahí es donde vamos a ver las divisiones en principio”, señala. Karla Suarez, consultora en Integralia, considera que a ninguno de los tres partidos políticos le conviene separarse.

No obstante, estima la especialista, Morena deberá ceder a sus aliados espacios en la agenda pública y lugares en el Congreso para evitar una mayor división.
AM.MX/fm


Artículos relacionados