miércoles, febrero 28, 2024

Morena suma nuevos aliados: 4 agrupaciones políticas

CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo a las Elecciones 2024, Morena sumó tres nuevos aliados, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó el acuerdo de participación de dicho partido político con las agrupaciones Humanismo Mexicano, Que Siga la Democracia, Movimiento Nacional por un País Mejor y Pueblo Republicano Colosista, que retoma su nombre del fallecido excandidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

De acuerdo con el proyecto de resolución del exconsejero Uuc-kib Espadas, el Acuerdo de Participación es para que las agrupaciones políticas y el partido político en cuestión (Morena) contiendan en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que llegará a su clímax el próximo domingo 2 de junio, cuando se realicen los comicios presidenciales, federales y estatales.

Una Agrupación Política Nacional (APN) es la antesala para crear un partido político, ya que deben tener al menos 5 mil afiliados y tener delegaciones en al menos siete entidades federativas, de acuerdo con lo que dispone el artículo 22 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP). En todo México hay al menos 72 agrupaciones, según el INE.

Humanismo Mexicano es una de las agrupaciones políticas más ligadas a Morena desde sus inicios, ya que se encuentra liderada por Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer, diputado federal de la 4T. Asimismo, Reyes Carmona tiene nexos con la Iglesia de la Luz del Mundo, dirigida por Naasón Joaquín García y condenado a 16 años de prisión en los Estados Unidos.

Que Siga la Democracia también mantiene una estrecha relación con la Cuarta Transformación, ya que fue una de las organizaciones dedicadas a recolectar firmas para el proceso de Revocación de Mandato al que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en abril de 2022. Entregaron 14 mil 900 firmas falsas (incluyendo apoyos de personas fallecidas al INE).

Pueblo Republicano Colosista, de acuerdo con sus estatutos, es una agrupación política identificada con la izquierda “respetuosa y prudente, revolucionaria, nacionalista, republicana y democrática”. Uno de sus principales lemas rememora al excandidato priista, pues es “Por Colosio, por México, vamos por la justicia”. Se encuentra liderada por Evaristo García Garduño.

El colosismo nacional persigue poner en práctica el proyecto de nación colosista, para continuar la obra inconclusa por la justicia social para bien de todos los mexicanos. La mejor justicia para Colosio es honrar su memoria y hacer realidad sus ideales”, apuntan en sus estatutos.

En tanto que el Movimiento Nacional por un País Mejor tiene como presidente a Juan Hugo de la Rosa García, de acuerdo con datos del INE, entre sus principales objetivos se encuentran: promover la conciencia democrática, salvaguardar los derechos de los animales, defender a los pueblos originarios, fomentar la paridad de género, entre otros.

Es importante mencionar que estos nuevos aliados de Morena, de cara a las Elecciones 2024, no aparecerán en las boletas formarán parte de las coaliciones, debido a que no son partidos políticos ni cuentan con los lineamientos para competir en el proceso electoral 2023-2024.
AM.MX/fm

Artículos relacionados