martes, marzo 5, 2024

Morena sufre descalabro en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Morena sufrió un fuerte revés en la Ciudad de México; de las 16 alcaldías, solo obtuvo el triunfo en siete alcaldía; el resto va para la oposición. Además, dejó ir varias curules en el Congreso capitalino.

De acuerdo con las casillas computadas hasta las 10:00 horas de este lunes, la alianza Va por CDMX —conformada por el PAN, PRI y PRD— obtuvo el triunfo en ocho alcaldías capitalinas; mientras que el PAN por sí solo se llevó una: Benito Juárez.  

⇒ Con respecto a la integración del Congreso de la Ciudad de México, con el 96.54 por ciento de las actas capturadas, Morena obtendrían 18 distritos, el PAN obtendría 5; la alianza Va por CDMX, 7; PRI-PRD, 2; PT-PVEM, 1.

Alcaldías de Morena

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena se quedaría con el triunfo en: Gustavo A. Madero, donde Francisco Chíguil obtuvo el 44.32 por ciento, frente a su rival más cercano, Carmen Pacheco, con 40.31 por ciento.

Morena se llevó el triunfo en Iztacalco con Raúl Armando Quintero Martínez; lo mismo que en Iztapalapa, donde Clara Brugada obtuvo el 57.69 por ciento de los votos. Lo mismo que Milpa Alta, con Judith Venegas Tapia; Tláhuac con Araceli Berenice Hernández, y en Venustiano Carranza, con Evelyn Parra.

Xochimilco, Morena registró un triunfo muy reñido, luego de darse a conocer que José Carlos Acosta Ruiz consiguió el 40.47 por ciento de los votos; su rival más cercano, Gabriel del Monte, obtuvo el 39.56 por ciento.

Va por CDMX arrasa

En Álvaro Obregón, los resultados preliminares indican que Lía Limón, la candidata de la alianza Va por CDMX, obtuvo el triunfo con el 55.59 por ciento de los votos. Mientras que en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández será la nueva alcaldesa, tras conseguir 42.81 por ciento de los votos.

Otro triunfo para la coalición PAN-PRI-PRD es el de José Giovani Gutiérrez Aguilar en Coyoacán, quien alcanzó alrededor del 53.30 por ciento de los votos. Adrián Rubalcava Suárez gobernará Cuajimalpa al conseguir el 64.00 por ciento de los votos.

Morena también perdió la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que la candidata de Va por CDMX, Sandra Xantall Cuevas, obtuviera el 48.20 por ciento. Lo mismo pasó en Magdalena Contreras en donde Luis Gerardo Quijano Morales consiguió el 49.85 por ciento de la votación.

La alcaldía Miguel Hidalgo quedará en manos de la alianza PAN-PRI-PRD, ya que Mauricio Tabe Echartea logró 55.43 por ciento de los votos. Mientras que en Tlalpan, los resultados preliminares favorecen a Alfa Eliana González Magallanes, quien logró 41.46 por ciento de los votos.

⇒ Mientras que la alcaldía Benito Juárez será para el Partido Acción Nacional (PAN), ya que Santiago Toboada Cortina logró 68.11 por ciento de los votos. Su rival más cercano, la morenista Paula Soto obtuvo el 19.98 por ciento.

Te recomendamos:

CDMX regresa este lunes a clases presenciales

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados