CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (AlMomentoMX).— La fracción parlamentaria de Morena en el Senado eligió a Mónica Fernández Balboa como la nueva Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en sustitución a Martí Batres.
De acuerdo con el recuento de votos, señalados por la senadora Lilly Téllez, 33 legisladores se manifestaron por una nueva presidencia y 29 por la reelección de Batres. Hubo dos votos nulos.
33 contra 29 votos
2 votos nulos— Lilly Téllez (@LillyTellez) August 19, 2019
Mónica Fernández Balboa buscaba la presidencia empujada por el coordinador Ricardo Monreal Ávila. De hecho, minutos después de los resultados de la votación, el legislador Martí Batres acusó al senador Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno.
Martí Batres ‘truena’ contra Monreal
El actual presidente del Senado, Martí Batres, acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso interno de Morena para elegir a los candidatos que ocuparán la Mesa Directiva en el siguiente año legislativo.
El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
A través de su cuenta de Twitter, el morenista acusó que se permitió la votación en el proceso interno a miembros del PES y no del PT, por lo que no avala los resultados.
No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado.
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Batres Guadarrama señaló que durante meses, Ricardo Monreal lo persiguió y lo combatió para sacarlo de la Mesa Directiva. “¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento”, exaltó.
Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo
— Martí Batres (@martibatres) August 19, 2019
Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que votó por la reelección de la mesa directiva del Senado, pero al mismo tiempo por una nueva fórmula. Explicó que su voto será anulado, por lo que respetará la decisión que tomen sus compañeros.
“Al ejercer mi voto para la reelección de la Mesa Directiva del Senado, la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones. Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los senadores de Morena”, explicó.
Al ejercer mi voto para la reelección de la Mesa Directiva del @senadomexicano o la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones. Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los @MorenaSenadores.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 19, 2019
AM.MX/dsc