CIUDAD DE MÉXICO.- Diputadas y diputados de Morena informaron que el próximo viernes 31 de enero, en San Lázaro se llevará a cabo el Foro “Retos y Oportunidades para la atención de personas migrantes en retorno de Estados Unidos a México”, a fin de convocar a diversas dependencias a dar a conocer las medidas que implementarán para apoyar a las los mexicanos retornados de Estados Unidos.
En rueda de prensa, la diputada Evangelina Moreno Guerra dijo que desde que inició su campaña electoral y desde su primer periodo del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las y los mexicanos “hemos estado en la narrativa que ha construido, llegando a hacer anuncios de deportaciones masivas de migrantes que se encuentran en condición irregular en ese país”.
Refirió que instituciones como el Colegio de la Frontera Norte o la Organización para las Migraciones en México estiman que en Estados Unidos residen 13.5 millones de personas no autorizadas o irregulares, de las cuales entre 5 y 7 millones son mexicanos, siendo el grupo más numeroso y el que se vería más afectado por las eventuales “deportaciones masivas” del gobierno estadounidense entrante.
Además, argumentó que el 72 por ciento de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular forman parte de la fuerza laboral, el resto son menores de edad, estudiantes, o personas dedicadas a las labores del hogar y dijo que actualmente, el 15 por ciento de los trabajadores en el sector de la construcción en Estados Unidos tienen estatus migratorio irregular.
Por ello, Moreno Guerra hizo un llamado a los gobiernos Federal, estatales y municipales para lograr una coordinación efectiva entre la Cámara de Diputados y las diversas instituciones, con el fin de dar respuestas contundentes a las y los migrantes que eventualmente sean deportados.
Señaló a las autoridades del Gobierno Federal que están involucradas en el tema de la migración y de derechos de los migrantes retornados, que “éste es el momento de dar nuestro máximo esfuerzo como servidores públicos”.
Dijo que estará al pendiente de todas las dependencias, desde la red consular en Estados Unidos hasta dependencias como Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Registro Nacional de Población (Renapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Economía (SE) o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México.
“Vamos a implementar mesas de trabajo entre los legisladores y las dependencias federales, y, si es necesario, vamos a citar a comparecer a los funcionarios ante las respectivas comisiones legislativas, porque es momento de mostrar nuestra alta sensibilidad y empatía y reconocer a los funcionarios que están haciendo bien su trabajado”, sostuvo.
Por su parte, el diputado José Narro Céspedes (Morena) expresó su apoyo y protección a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos. “Hoy venimos a dejar muy claro que no vamos a estar de acuerdo en que se le violenten los derechos humanos a los migrantes”.
Hizo un llamado para que la migración, que es un derecho humano, se respete para las y los mexicanos que viven desde hace más de 10 o 15 años en ese país; hay 4.8 millones de mexicanos que están de manera irregular, de los cuales cerca del 80 por ciento tiene más de 10 a 15 años en su estancia.
Confió en que se aprobará la reforma migratoria en Estados Unidos, ya que fue un compromiso, pues la última que se hizo en la materia fue en el gobierno del expresidente de dicho país, Ronald Reagan, y para que los mexicanos que tienen más de 10 años pudieran regularizar su situación migratoria, lo cual, lamentablemente no se ha dado.
Dijo que buscarán estrategias para ayudar a las y los migrantes que están en Estados Unidos con la cuestión legal y la defensa jurídica. En ese sentido, indicó que en la primera quincena de febrero irá a Washington D.C un grupo de legisladores, de entre 15 y 20, para hablar con el embajador de México en ese país, Esteban Moctezuma Barragán, así como con el Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos, consulados y diputadas y diputados demócratas y republicanos, a fin de revisar este asunto y tomar medidas.
A su vez, la diputada Alma Rosa De la Vega Vargas (Morena) se sumó al apoyo rotundo a los connacionales en Estados Unidos y con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La diputada Catalina Díaz (Morena) externó su preocupación por los efectos de las declaraciones de Donald Trump en materia migratoria y reconoció que las y los connacionales mexicanos aportan mucho a la economía de vecino país del norte y que no son delincuentes.
El secretario de Mexicanos en el Exterior, de Morena, Alejandro Robles Gómez, aseguró que México afrontará un gran desafío con la entrada de Donald Trump a la presidencia de ese país, pero que darán “la batalla política y legal; tenemos esa definición como partido de parte de nuestra dirigencia de Luisa María Alcalde y de Estado por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Hizo un llamado a los empresarios para que las y los connacionales tengan empleo, vivienda, seguridad de que sus hijos tengan escuelas y que no les sea reprochado ningún tipo de documento, como parte de plan de repatriación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
AM.MX/fm