TOLUCA.— El diputado de Morena, Daniel Andrés Sibaja González, propuso crear un fondo presupuestal que permita, a la brevedad, habilitar un Sistemas de Captación de Agua Pluvial, con el objetivo de satisfacer necesidades de uso doméstico y público urbano en aquellas zonas, comunidades y colonias donde existe desabasto del líquido y/o hay un servicio intermitente.
Durante la sesión del pleno del Congreso del Estado de México, el legislador Daniel Sibaja destacó la viabilidad y urgente necesidad de establecer dicho Fondo económico y con ello solucionar, inmediatamente, problemas de suministro de agua. Esto, a través de una reforma a la Ley del Agua de Estado de México y Municipios.
“Crear un fondo de sistema de captación de agua pluvial, con la finalidad de beneficiar el uso doméstico y público urbano, siendo necesario la instalación de infraestructura para recolección de agua pluvial en parques, escuelas públicas de nivel básico y medio, así como una partida presupuestal especial para hogares que tengan servicio intermitente de agua potable”, detalló durante la exposición de su iniciativa.
En el Estado de Guanajuato y en la CDMX, los desarrolladores de conjuntos habitacionales están obligados a construir instalaciones para recolectar el agua de lluvia, dejando en claro que es posible tener un sistema así también para el Estado de México.
— Daniel Sibaja (@DanielSibaja_) December 1, 2021
El legislador de Morena puntualizó que el fondo presupuestal propuesto se ajustará de manera anual, previo estudio, a las necesidades y equilibrio financiero de la Comisión. Además, subrayó que la gente demanda soluciones al tema de desabasto de agua y los representantes sociales no pueden seguir siendo insensibles a dicha exigencia.
“No veo que estemos trabajando en el tema”, precisó al sostener que su iniciativa no involucra la suma de más burocracia, ya que la creación de dicha infraestructura y administración del Fondo estaría a cargo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ente público que ya opera.
De acuerdo con la iniciativa, el Fondo de Sistemas de Captación de Agua Pluvial del Estado de México se distribuiría en 60 por ciento a instalar sistemas de captación de agua pluvial en viviendas con servicio intermitente de agua potable y en situación de marginación socioeconómica, y 40 por ciento en escuelas públicas de nivel básico y medio superior preferentemente en localidades marginadas.
Te recomendamos:
En Edomex, la corrupción está hasta la médula: Higinio Martínez
AM.MX/dsc