fbpx
Morena propone crear Fondo de Movilidad para Ciclistas

TOLUCA.—  El diputado de Morena, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas Y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT), que sería destinado para crear ciclovías, como una alternativa de transporte para ahorrar tiempos, y prevenir accidentes.

En su intervención en tribuna, Tinoco Ruiz resaltó que trasladarse en bicicleta ayuda a tener una mejor movilidad, mejor estado físico e incluso mejor desempeño mental, pero muchas personas no la usan por falta de cultura ciclista y la falta de infraestructura.

La forma actual de movilidad en las ciudades mexicanas es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo, ya que el manejo incorrecto del uso de suelo y la falta de congruencia en los flujos de transporte han tenido como resultado ciudades difusas, saturadas de vehículos, contaminadas y ruidosas”, apuntó.

Consideró que a mayor cantidad de coches existe un mayor tiempo en traslado, restando horas productivas. Incluso, indicó que en horas pico la velocidad promedio de un automóvil puede ser inferior a la velocidad promedio de una bicicleta.

⇒ Además, recordó que en el Edomex, desde el 2015, el número de accidentes de tráfico va al alza; pero la cifra aumentó de manera considerable, pasando de 14 mil 060 accidentes en 2018 a 17 mil 090 para el 2019.

Recordó que el pasado 08 de septiembre, la Legislatura realizó un exhorto a que se implementen ciclovías emergentes, a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios de Covid-19, así como los robos en transporte en la Entidad.

Tinoco Ruiz resaltó que trasladarse en bicicleta ayuda a tener una mejor movilidad, mejor estado físico e incluso mejor desempeño mental, pero muchas personas no la usan por falta de cultura ciclista y la falta de infraestructura.

La iniciativa plantea establecer una partida económica dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de México, para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas Y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) el cual será destinado únicamente para la creación de vialidad ciclista y peatonal, mantenimiento de ella, fomento y prevención de accidentes.

Te recomendamos: 

Nadie nos para frente a las injusticias y la impunidad: Azucena Cisneros

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.