jueves, febrero 22, 2024

Morena suma mayoría de votos en Congreso de Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Los resultados preliminares del conteo de votos electorales revelan que la alianza del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) se perfilan para tener el control total del Congreso de Tamaulipas al sumar el 39 por ciento de los votos contra el 35% del Partido Acción Nacional (PAN).

Morena suma mayoría de votos en Congreso de Tamaulipas

La pérdida del PAN causa revuelo en estas elecciones debido a que durante 6 años tuvo el control de las decisiones en el congreso local, lo que ha derivado en que el actual gobernador panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca, continúe con la protección del fuero y nos se le haya procesado legalmente por los delitos de acciones de procedencia ilícita, lavado de dinero, entre otras.

Hace un mes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados votó para quitar la protección del fuero al gobernador de Tamaulipas, sin embargo, la votación tenía que pasar por el Congreso Local de Tamaulipas para ser aprobada; los diputados locales negaron su voto, evitando que se quitara el fuero, argumentando que se vulneraban sus garantías individuales, se violaba el debido proceso y la presunción de inocencia.

El 14 de mayo el congreso local interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca.

Cinco días después un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero pero el Congreso de Tamaulipas aprobó un punto de acuerdo para presentar una denuncia en contra de los responsables de la solicitud y ejecución de la orden de aprehensión, por lo que Cabeza de Vaca no ha podido ser procesado.

Hasta el momento en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Electoral de Tamaulipas, se han capturado un millón 345 mil 721 votos y anulado 33 mil 980; teniendo un total de votos de un millón 380 mil 962.

 

Continúa leyendo: 

 

Suprema Corte frena desafuero contra Cabeza de Vaca

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados