MORELIA, MICHOACÁN, 9 de enero (AlmomentoMX).- La dirigencia estatal de Morena dijo que Fausto Vallejo Figueroa no ha sido invitado por Morena para ser postulado para la Presidencia Municipal de Morelia, y que definitivamente no lo respaldarán.
“Morena en Michoacán no respalda a Vallejo Figueroa para la candidatura a la alcaldía de Morelia, porque creemos que es una persona políticamente con un desgaste impresionante por los resultados que dejó su gobierno”, dijo en rueda de prensa el dirigente del partido en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.
Aunque admitió que se trabaja por la consolidación de una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) para el proceso electoral 2018 en Michoacán, no descartó que pudieran llevar un candidato propio para la presidencia municipal en caso de que PES decida postular a Vallejo Figueroa, el dirigente morenista negó que exista posibilidad de una fractura en la coalición Morena-PT-PES que se suscribirá a más tardar el próximo sábado.
De acuerdo con Quadratín Michoacán, este martes, el cuestionado ex gobernador de Michoacán confesó en entrevistas con medios nacionales su determinación de contender por la Presidencia Municipal de Morelia, y aunque dijo que sería hasta este jueves cuando anuncie por cuál partido jugaría, no descartó hacerlo arropado por las huestes de Morena, dirigidas Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio generó una serie de críticas de actores políticos nacionales, como Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de México, quien se lanzó contra López Obrador al señalar que una postulación de Vallejo Figueroa por Morena y sus aliados sería el inicio y puesta en práctica de la anunciada amnistía que daría Andrés Manuel a criminales.
Uno de los aspectos mediáticamente más cuestionados por detractores del ex gobernador Fausto Vallejo, ha sido la aparición de su hijo menor, Rodrigo Vallejo Mora, apodado El Gerber, en varias videograbaciones departiendo con Servando Gómez Martínez, La Tuta, criminal confeso, ex líder de la organización criminal autodenominada Los Caballeros Templarios.
Vallejo Figueroa fue constitucionalmente electo para el periodo 2012-2015 al amparo del PRI, pero en una situación extraordinaria, asumieron el cargo tres gobernadores: Vallejo, cuyos problemas de salud le hicieron pedir licencia, con que entregó el cargo a Jesús Reyna García en condición de interino.
Un par de meses después, Vallejo Figueroa regresaría para retomar el cargo que, en junio de 2014, durante la intervención federal en Michoacán, con Alfredo Castillo Cervantes al frente de la toma de decisiones, entregó definitivamente a Salvador Jara Guerrero, quien, como sustituto, concluyó el mandato.
AM.MX/fm