miércoles, diciembre 11, 2024

Morena fija las reglas; tendrá candidato presidencial en septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.— Morena aprobó, sin objeción, las reglas para elegir a quien encabece la candidatura presidencial en 2024; sin “cargadas”, sin derroches y sin denostaciones así será el proceso interno que culminará en la elección del candidato el próximo 6 de septiembre.

Este domingo, el Consejo Nacional de Morena sesionó para aprobar una ruta de más de 10 acuerdos que tienen como fin terminar con el llamado “dedazo”. Alfonso Durazo, presidente de la Comisión Nacional, indicó que las medidas fueron tomadas en pro de la unidad del partido.

Tal y como lo había pedido el presidente, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos; la elección se realizará a través de cinco encuestas y los perdedores ocuparán cargos dentro del próximo gobierno y en el Legislativo. No habrá debates y los aspirantes no podrán participar en “medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta transformación”. 

Entre el 12 y 16 de junio será el registro de aspirantes a ser “Coordinador de Defensa de la Transformación”. Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes realizarán recorridos por el país y el levantamiento de la encuesta será del 28 de agosto al 3 de septiembre. Finalmente, el 6 de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador o ganadora.

Algunas de estas reglas fueron impulsadas por Marcelo Ebrard desde diciembre pasado, para buscar “piso parejo” y “equidad”, sobre todo ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam. Una de ellas era que todos los aspirantes renunciaran a sus cargos para contender internamente, así como que se prohibieran los apoyos de gobernadores, alcaldes y funcionarios durante la contienda.

Los acuerdos

No habrá la posibilidad de debates entre las llamadas Corcholatas de Morena. Tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros, tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional.

Se abstendrán de participar o promover cualquier acto o expresión de desprestigio, descalificación o agresión hacia sus competidores o competidoras y alentar a sus simpatizantes y adherentes a no incurrir en el ataque y la calumnia en contra de los otros participantes.

Las asambleas informativas deben desarrollarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos, rechazando toda práctica antidemocrática.

Para garantizar certidumbre en la encuesta, se llevarán a cabo cuatro encuestas espejo a partir de las empresas propuestas por los aspirantes, las cuales serán seleccionadas por sorteo. En el levantamiento habrá representantes de cada uno de los aspirantes, un coordinador designado por la Comisión de Encuestas y un encuestador.

Deberán limitarse de expresar cualquier opinión en favor de alguno de los aspirantes: el presidente de la República y los titulares de su gabinete legal y ampliado; los gobernadores y los integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y presidentes municipales y sus colaboradores de primer nivel; los coordinadores de las bancadas de Morena en el Congreso y los cargos de dirigencia nacional o estatal en Morena.

Se abstendrán de establecer “alianzas inconfesables” con grupos de interés y de hacer cualquier clase de compromiso con sectores de la reacción oligárquica, organizaciones empresariales o gobiernos extranjeros. También evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la “cuarta transformación”.

Rechazarán el uso de cualquier recurso de procedencia presupuestal, empresarial o de actividades presuntamente ilícitas para llevar a cabo sus actividades de organización. También rechazarán toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas de cambios de prebendas.

⇒ Podrán iniciar sus recorridos por el país a partir del 19 de junio y suspenderlos a más tardar el domingo 27 de agosto. Del 28 de agosto al 3 de septiembre será el levantamiento de la encuesta. Del 4 al 6 de septiembre se procesa la información. El 6 de septiembre se darán a conocer los resultados en un acto público.

A quienes hayan quedado en el segundo y tercer lugar de la encuesta se les permita escoger entre una invitación a ocupar una posición entre la gestión pública o ser propuestos para la coordinación de Morena en defensa del federalismo o la representación popular.

Te recomendamos: 

DIARIO EJECUTIVO: 4T: dimisiones, encuestas e inclusiones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados