CIUDAD DE MÉXICO.— De manera unánime, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena oficializó la expulsión del exdiputado Saúl Huerta, vinculado a proceso por el delito de abuso sexual y que se encuentra recluido en el reclusorio Oriente, por lo que perdió sus derechos como militante del partido.
A través de la resolución CNHJ-CM-1122/2021, la Comisión declaró fundados los agravios expuestos por María Josefina Muciño Agüero, quien solicitó un juicio contra el exdiputado, por transgredir y dañar la imagen del partido tras ser detenido por presuntamente haber cometido delitos sexuales.
De manera definitiva Saúl Huerta, el ex diputado federal y que fuera acusado por agresión sexual, pierde sus derechos como militante de Morena, así lo revolvió por unanimidad la Comisión Nacional de Honestidad.
— Azucena Uresti (@azucenau) September 27, 2021
En su resolución, la Comisión determinó que, sin prejuzgar los delitos por los que es acusado, Saúl Huerta es responsable de dañar la imagen del partido, al transgredir diversos artículos del Estatuto del partido, específicamente al artículo 6 y a los principios del instituto político.
“Resulta pertinente señalar que un militante que se desempeña como digno integrante de este partido en todas y cada una de sus actividades, es aquel que guía su vida pública y privada en concordancia con nuestros documentos básicos, toda vez que se asume como representante de una lucha política, social, económica y cultural para la transformación del actual régimen“.
Por lo anterior, “el demandado [el exdiputado Saúl Huerta] es acreedor a la cancelación del Registro en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero“.
#EnVivo | ⚠️ La Comisión de Honestidad y Justicia de @PartidoMorenaMx ratificó la expulsión del partido del exlegislador Saul Huerta, acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad. #LaOctava con Jesús Escobar (@jet1403) ▶https://t.co/E6ChUvvtu6 pic.twitter.com/0la8WUcE0U
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) September 27, 2021
El 19 de agosto, un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso al entonces diputado sin fuero, Saúl Huerta, por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada, luego de que su defensa legal no se opusiera a la solicitud del Ministerio Público para procesar al ahora ex morenista.
⇒ El juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente.
Te recomendamos:
PAN en el senado busca comparecencia de Gertz por Conacyt y cuentas en Suiza
AM.MX/dsc