Morena debe cerrar las puertas a las imposiciones: Alejandro Rojas Díaz Durán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril (AlmomentoMX).- El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas asevera que su partido debe cerrarle el paso a las imposiciones y generar las condiciones para que el próximo presidente del instituto político surja de un proceso democrático auspiciado por la participación de los militantes.

“Esta nomenclatura con un tufo estalinista y autoritaria que preside Yeidckol Polevnsky quiere todo en los oscuro, hacer una elección cerrada, porque son ellos quienes manejan el padrón de militantes”, recalcó quien fuera líder juvenil de la Corriente Democrática que lideraban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en la década de los ochenta que daría paso a la creación del PRD.

Rojas refiere que desde el 2017 el padrón de afiliados a Morena se encuentra cerrado, negando la posibilidad de pertenecer al partido a nuevos militantes, a pesar de tratarse de una condición que por ley debe ser permanente.

“Parece que ellos quieren perpetuarse con una burocracia estalinista, nos quieren llevar a un régimen autoritario, tipo Cuba, Venezuela o Corea del Norte porque van a tener el poder de un aparato político, al cual en su momento lo van a fanatizar o a dogmatizar en una telaraña de sueños guajiros y autoritarios”, afirma en entrevista telefónica con Quadratín el aspirante a sustituir a Polevnsky mientras recorre varías entidades en busca de posicionarse como candidato.

El también senador suplente de Ricardo Monreal y consejero de Morena insiste que desde su formación los distintos liderazgos del partido exigían elecciones limpias y democráticas en todos los niveles a los cuales aspiraban convertirse en Gobierno.

“Me salieron muy delicaditos, ahora no quieren replicar y aplicar al interior del partido lo que estuvimos exigiendo afuera, siempre buscamos elecciones democráticas en todos niveles, llamamos al sufragio efectivo y que la gente participe, incluso los estatutos de Morena refieren que debemos promover mecanismo de democracia directa como son el plebiscito, el referéndum, iniciativa popular y la revocación de mandato”,  reclama el también fundador de Morena.

Alejandro Rojas advierte que no solo se debe abrir el proceso de afiliación en el partido sino también incluir al INE para ser el órgano que organice la elección de Morena por medio de los mecanismos que dispone.

“El INE cuenta con un software que ha utilizado en los conteos rápidos,  también podemos usar  a las compañías telefónicas que tienen la manera de hacer llegar un mensaje a todos sus usuarios del país a un costo muy barato, lo cual permitiría no movilizar a mucha gente y solo colocar urnas en comunidades apartadas para que no fuera tan costosa la elección”, recalca.

¿De no aceptar un método abierto, se daría una imposición en Morena para determinar a su nuevo dirigente? -Claro, puede haber una imposición de esta nomenclatura autoritaria,  puede auto imponerse con su grupo, empleando otro rostro que no fuera el de Yeidckol, incluso podrían decir que se uso un método democrático, pero en los oscurito se aseguraran de que Rojas pierda y gane otra persona.

Ese escenario no lo voy a permitir porque es darle la espalda a lo que el ahora presidente López Obrador estuvo pidiendo y luchando durante años.

La petición de establecer elecciones abiertas a los militantes de Morena, bajo la óptica de Rojas, permitiría que en las entidades federativas también los simpatizantes del partido pudieran elegir a sus dirigentes locales y evitar que la “camarilla” de Yeidckol Polevnsky determine quienes deben ocupar los espacios en los órganos estatales y municipales.

Sin especificar de quién se trató, Rojas refirió que un “personero” de la actual dirigencia nacional estableció contacto con él para solicitarle desistir en declaraciones a través de las cuales haga pública su propuesta de elecciones abiertas, en virtud de que ya está decidido que no va a suceder así.

“Yo les respondí que esa no es una decisión de la dirigencia del partido sino del Conejo Nacional”, afirma el senador suplente.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trabajadores de CDMX protagonizan torneo futbolístico previo al Mundial 2026 enfocado en derechos laborales

La STyFE organizó en Iztapalapa un torneo futbolístico con sindicatos, empresas y cooperativas para promover derechos laborales y empleo formal en Ciudad de México rumbo al Mundial 2026.

Clara Brugada posiciona a la Ciudad de México como referente de urbanismo feminista en Bakú

Clara Brugada participó en el Foro Urbano Mundial en Bakú, Azerbaiyán, donde impulsó una agenda internacional enfocada en vivienda, urbanismo feminista, gobiernos locales y ciudades comprometidas con la paz social.

Lila Downs abarrota la nueva UTOPÍA Azcapotzalco con un emotivo concierto gratuito

Lila Downs reunió a más de 6 mil 500 personas en la UTOPÍA Azcapotzalco durante un concierto gratuito organizado por el Gobierno de la CDMX por el Día de las Madres, pese a la lluvia y bajas temperaturas.

Cannes 2026: 50 años desde que Scorsese incendió el festival con su polémica Palma de Oro

Una de las mejores películas del cineasta recibió una acogida nada cálida en el conocido Festival de cine hace 50 años