miércoles, abril 17, 2024

Morelos anfitrión del “Primer Encuentro Nacional de Productores de Agave”

TEPALCINGO, MORELOS.- Morelos es cuna de tradición y sabores por ser pionero en la producción del agave desde la época prehispánica, haciendo del estado tierra idónea para el asentamiento de inversiones resultantes de este producto, gracias al suelo fértil, el clima y excelente capital humano.

Es así que, con la participación de productores, empresarios y comercializadores, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), inauguró el “Primer Encuentro Nacional de Productores de Agave” en el municipio de Tepalcingo.

“La inversión conjunta de siete millones de pesos con el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), busca generar políticas públicas que fortalezcan las condiciones de vida del sector primario, reconociendo la importancia social que tienen sus actividades para continuar con los buenos resultados en la reactivación y recuperación económica”, expresó.

Además, este evento, que finalizará el domingo 05 del presente mes, tendrá un sinfín de convivencias, capacitaciones y talleres tanto recreativos, artísticos, gastronómicos y culturales de la entidad y de los 16 estados invitados, detonando la actividad económica de dicho cultivo y sus productos procedentes que representan una derrama de 50 millones de pesos anuales a nivel estatal.

Durante las últimas décadas ha existido un crecimiento en el consumo de bebidas destiladas originarias de la mencionada planta, sobre todo del tequila y en recientes años del mezcal, lo que ha generado reconfiguraciones en la cadena productiva.

 

Y como muestra de lo anterior, es el hecho de que 23 de los 36 municipios producen destilados de agave, dando como resultado que en el “Panorama Agroalimentario 2022”, emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el territorio lograra posicionarse en el sitio siete a nivel nacional en la producción de Agave Tequilero.

“Trabajamos con transparencia y honestidad para que cada familia morelense tenga más y mejores oportunidades, motivo por el cual, este evento será una plataforma de impulso para la promoción y disolución de quienes realizan la siembra de este cultivo”, concluyó Cecilia Rodríguez.

En el evento estuvo José Luis Arizmendi Bahena, representante federal de la Secretaría de Agricultura del estado de Morelos; Katia Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario; por parte de la SDEyT, Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora de Desarrollo Económico; los directores generales, Juan Diego Pons Díaz de León de Fidecomp y Polo Ortega Rosales de Orgullo Morelos.

Al igual que los presidentes Jesús Juan Rogel Sotelo, de Tepalcingo; Enrique Rodríguez Pérez, del Comité Organizador del Encuentro Nacional de Productores de Agave y Juan Miguel Figueroa, del Consejo de Agaveros de Morelos; así como Verónica Angélica Hernández, coordinadora territorial del Programa Sembrando Vida en Morelos.


AM.MX/fm

Artículos relacionados