miércoles, febrero 28, 2024

Monreal en contra de los estereotipos con el “Proyecto de Nación”

Ciudad de México.-  En su asistencia a la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, el senador zacatecano, Ricardo Monreal, entregó el ‘Proyecto de Nación’, en el cual se proponen avances sociales democráticos, diversos y estables para todas y todos los mexicanos como:

La primera Secretaría de Diversidad, Género e Inclusión en la historia de México
  • Se concentrarán los esfuerzos en diseñar mecanismos para garantizar la inclusión de todas las personas en la sociedad; su representatividad en todos los espacios, y la igualdad de todos los grupos culturales y sociales, por ello, el Gobierno tiene que reflejar en su interior la misma diversidad cultural y social de la población.
Una nueva forma de hacer política con un enfoque vanguardista centrado en las personas
  • Implica que representantes de la diversidad de nuestro país participen en la identificación de obstáculos, oportunidades y diseño de políticas públicas, para asegurar la mayor eficiencia y las mejores soluciones.
Un país de igualdad y equidad de género, donde los derechos se reflejan en hechos
  • Se propone que no sólo se fortalezca la transversalidad de la perspectiva de género, para que forme parte de cada política, así como de la planeación, las estrategias, programas y presupuestos del Gobierno, sino que se implementen mecanismos de rendición de cuentas, que permitan determinar cuáles son los logros efectivos en la igualdad de género.
Pueblos y comunidades de indígenas y afromexicanos con inversión local, representatividad e inclusión en toma de decisiones
  • Se fortalecerán las instituciones que apoyen y difundan la riqueza e importancia cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Se fomentará la inversión en los proyectos locales en las zonas donde habitan las personas indígenas y afromexicanas.
  • Se priorizará su integración en la toma de decisiones sobre megaobras u otros desarrollos que pudieran afectar su región, su entorno y sus culturas y se garantizará su acceso a servicios públicos de calidad y con pertinencia cultural, incluyendo los relativos a salud, educación bilingüe, acceso a justicia y vivienda.
El primer Plan Nacional de Acción LGBTTTIQ+ en México
  • El Plan Nacional de Acción tendrá los objetivos principales de promover y garantizar los derechos de participación de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ e integrarlas en el diseño de políticas públicas, así como en el monitoreo y la evaluación de su implementación y resultados.
Inclusión plena para personas con discapacidad
  • Incluir a los 6 millones de personas que viven con alguna discapacidad es más que apoyo económico
Iniciativas que combaten los estigmas de salud mental
  • Se actuará de manera integral para que se mejoren sus condiciones en la población, y para que las personas que luchan con enfermedades o momentos complicados de salud mental sean reconocidas e integradas

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados