fbpx
Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 29 septiembre (AlMomentoMx).- A propósito de la entrega de la copia del acuerdo comercial entre México-EU por parte del titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, el senador Ricardo Monreal aseguró que la izquierda mexicana no será un obstáculo para concretar los acuerdos comerciales internacionales, asimismo, señala que tiene confianza de que en las próximas horas se alcance un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral.

Explicó que el secretario Guajardo sostuvo un diálogo intenso y abierto con senadores de todos los partidos, a quienes entregó un resumen de los 30 capítulos que constituyen el acuerdo hasta el momento.

Tal como señaló al inicio del encuentro el propio secretario Guajardo, todavía está en negociación Estados Unidos con Canadá y se espera que pudiera llegarse a un acuerdo trilateral en las próximas 48 horas, razón por la cual aún no se entrega el texto definitivo.

Sin embargo, para no entorpecer esa negociación, el Senado no entrará en detalles de las preocupaciones que ciertamente se plantearon durante la reunión sostenida la noche de este viernes en la Cámara alta.

Monreal Ávila se dijo optimista de lograr finalmente un acuerdo trilateral, pero advirtió que se está preparado para ambos escenarios, es decir que el tratado incluya a Canadá o no sea así.

Hay un “plan B”, aseguró e insistió en que el Senado actuará de manera responsable, lo mismo que Morena, que no será un obstáculo para las negociaciones comerciales internacionales, aunque sí cuidará los intereses de México por encima de todo.

Están planteados todos los escenarios que se pudieran presentar, dijo, aunque reiteró su confianza de que finalmente se logre un acuerdo trilateral.

De todas formas, el trabajo de revisión de los textos será simultáneo y paralelo en los congresos de México, Estados Unidos y, de manera ideal, de Canadá, lo cual permitiría avanzar en forma ágil.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios