Modifican la “carta matrimonial” en Veracruz; da pie a los matrimonios igualitarios

Fecha:

ORIZABA.— El Gobierno de Veracruz emitió la nueva Carta Matrimonial, la cual ahora establece que se trata de “la unión de dos personas a través de un contrato civil”; esto, luego de la reciente reforma aprobada por el Congreso estatal para permitir los matrimonios igualitarios en la entidad.

⇒ El pasado 02 de junio, el Congreso estatal avaló con 38 votos a favor y 4 en contra el matrimonio igualitario en la entidad y con ello, Veracruz se convirtió en el estado número 27 del país en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación obligó al Congreso de Veracruz a llevar a cabo diversas reformas legales para permitir los matrimonios igualitarios en el estado; ante ello, los diputados locales eliminaron que el matrimonio es la unión entre una mujer y un hombre, para establecer qué es la unión de dos personas.

Tras ello, se modificó la Carta Matrimonial veracruzana; de ahora en adelante los jueces darán lectura a lo siguiente:

Contrayentes: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo”.

Imagen

Ya se omite mencionar hombre y mujer o hacer una referencia en este sentido, por expresiones más generales.

Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida“.

Además, la Carta Matrimonial resalta que los contrayentes estarán obligados a “aplicar el respeto mutuo en el marco de la salud física y mental, la libertad, la seguridad y el patrimonio de su pareja. Háganlo siempre tratando a su pareja como a sí mismos“.

“Su unión debe permitirles vivir y desarrollarse como personas libres, plenas y felices; se tendrán mutuamente para experimentar la vida y vivir las alegrías, enaltecer sus virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, haciendo de ustedes mejores seres humanos”.

Una vez efectuada la lectura de la Carta Matrimonial, el representante del Gobierno del Estado hará entrega solemne del documento leído y del acta de matrimonio civil a las personas contrayentes.

Te recomendamos:

Veracruz le dice sí al matrimonio igualitario

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada posiciona a la Ciudad de México como referente de urbanismo feminista en Bakú

Clara Brugada participó en el Foro Urbano Mundial en Bakú, Azerbaiyán, donde impulsó una agenda internacional enfocada en vivienda, urbanismo feminista, gobiernos locales y ciudades comprometidas con la paz social.

Lila Downs abarrota la nueva UTOPÍA Azcapotzalco con un emotivo concierto gratuito

Lila Downs reunió a más de 6 mil 500 personas en la UTOPÍA Azcapotzalco durante un concierto gratuito organizado por el Gobierno de la CDMX por el Día de las Madres, pese a la lluvia y bajas temperaturas.

Cannes 2026: 50 años desde que Scorsese incendió el festival con su polémica Palma de Oro

Una de las mejores películas del cineasta recibió una acogida nada cálida en el conocido Festival de cine hace 50 años

La Cineteca Nacional albergará la presentación de Palabra de cineasta de Juan Mora

La Cineteca Nacional México presentará Palabra de cineasta, libro de Juan Mora con entrevistas a figuras como Cuarón, Herzog y Reygadas. El evento reunirá a periodistas culturales y comunidad cinematográfica en la CDMX.