lunes, abril 15, 2024

Continúan los trabajos de modernización del Malecón de Progreso

PROGRESO.— A fin de continuar con la revitalización del puerto de Progreso, mediante la modernización de infraestructura urbana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, puso en marcha los trabajos de la segunda etapa, de tres, que se estarán realizando como parte de la modernización del Malecón de este puerto.

Acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal dio el banderazo que marcó el inicio de las labores de este proyecto, que representa una inversión de 25 millones de pesos y beneficiará a las familias de esta localidad con espacios renovados e impulsará la actividad turística.

⇒ La obra comprende la remodelación en la calle 19 (Malecón de Progreso), desde la calle 60 hasta la calle 70. Como parte de los trabajos, se realizarán trabajos en banquetas, calles, fachadas y se implementarán ciclovías sobre esta vialidad.

Al dirigir su mensaje, Mauricio Vila señaló que el año pasado se entregaron las obras de intervención de un tramo del Malecón y lo que falta está planeado trabajarlo en 2 fases, de las cuales se está iniciando con la primera y se espera que el próximo año se tengan los recursos para terminar la otra etapa, con el objetivo de que en 2022, el puerto de Progreso ya cuente con una imagen totalmente uniforme.

⇒ En una primera etapa, donde se mejoró la imagen urbana mediante la remodelación de la Casa de la Cultura, la rehabilitación de las calles que la rodean y de un primer tramo del Malecón de Progreso.

Además, el mandatario recordó que se hizo una inversión de más de 20 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en este municipio y se sigue trabajando para modernizar la infraestructura, a lo que se le suma la dotación de camiones recolectores de basura y contenedores, lo que ha marcado un antes y un después en la prestación.

¿En qué consiste los trabajos?

En esta segunda etapa se rehabilitarán las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementarán ciclovías de concreto con acabado, también, de ola y se colocarán estaciones para bicicletas. Se suministrará y colocarán plantas como Uva de mar y Palma Kerpis, y se dotará de mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.

Además, se instalarán bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocarán postes y luminario. También, se harán pozos pluviales de 12 pulgadas de diámetro y 15 metros de profundidad, con rejilla pluvial. El cableado de esta intervención será de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana.

A través de este proyecto, se abarcará aproximadamente 500 metros del Malecón, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.

Te recomendamos: 

Yucatán: anuncian cierre de malecones de Progreso durante Semana Santa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados