miércoles, septiembre 18, 2024

MISERIA POLÍTICA

Por Norma Meraz

 

La plaga de langostas, es decir de chapulines mejor llamados tránsfugas, es lo que sin duda, acabará con la cosecha de esperanzas que cada seis años renace en la milpa ciudadana de este país.

Mientras los mexicanos denuncian sin descanso los incontables atropellos de que son objeto por la violencia desbordada, la corrupción y la impunidad – sellos indelebles en la piel del sistema político nacional-, los aspirantes a la presidencia, gobiernos estatales, diputados y senadores se ocupan solo de buscar un lugar seguro en la estructura del

poder.

Contradicciones, incongruencias y violaciones a las leyes son las constantes en el día a día.

Les llaman “precampañas” a los mensajes que los “precandidatos” deban dirigir a los militantes de los partidos que los postulan; sin embargo, más claro que campañas, no pueden ser pues los spots o mensajes, siempre van dirigidos a población abierta, solo al final, aclaran que se trata de hablarles a sus correligionarios.

También se dice que, en “precampaña” no se deben hacer propuestas y lo que abundan son estas pero ni siquiera son propuestas serias para lograr la paz y seguridad que permitan avances en el desarrollo del país.

Se trata solo de promesas que no tienen como sustento el reconocimiento de la problemática y su origen, ni un diagnóstico puntual y una estrategia a seguir para contener primero y luego combatir de raíz, los azotes del crimen organizado, la corrupción de los funcionarios públicos y la impunidad que burla plenamente a una sociedad agredida y cansada de tanto abandono.

Cómo creer en el discurso del presidente del PRI cuando grita: “si le va bien a México, le va bien a los mexicanos “, como si México fuera un país ajeno a los mexicanos o viceversa.

Nos llegan tormentas de palabras que solo aturden sin emocionar ni convencer a nadie. Vocablos lanzados al vacío sin contenido alguno y si, muy lejos de una oratoria cuidada, sensible y congruente con la realidad.

Precandidatos que se dirigen a la gente en abstracto, sin tener en cuenta que se trata de mexicanos que necesitan ser tomados en cuenta como un pueblo que merece respeto y atención a sus necesidades, que no son pocas.

“Precandidatos” que  no se dejan tocar -a excepción de uno-, por quienes asisten a sus reuniones, de escuchar sus reclamos y de regalarles un apapacho que no cuesta y si reporta ganancias .

Llevamos más de un mes de “precampañas” y amén de los ataques sucios entre los contendientes, no se escucha nada que abone al rescate de la credibilidad en la política y en los políticos.

Los ciudadanos ya ni siquiera piden políticos con ideología, la que sea, pero sí con principios por los cuales se distingan y luchen para construir una sociedad más justa, ya solo esperan políticos con ética que les permita  conducirse con respeto hacia los demás.

Qué es lo que vemos hoy en la política? Vemos una feria de tránsfugas; una escena dantesca del poder por el poder.

Sin embargo, tenemos suerte de que aún soplen vientos frescos en el país.

Ayer se registró Luis Donaldo Colosio Riojas como precandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano a un distrito por Monterrey N.L.

Luis Donaldo ha trabajado ya diez años para forjar su propia historia, como el mismo enfatiza.

En su mensaje alza la voz para decir que hay que rescatar la política mexicana “reconciliar a la ciudadanía con sus servidores públicos, replanteando la función del servidor público.

Destaca en su exposición que:

“ el mal manejo de nuestra administración pública, la avaricia rampante y la ambición desmesurada por el poder, son hechos que nos han hecho mucho daño como nación, han sembrado discordia entre la sociedad, y lo peor, han devastado la confianza en los servidores públicos. Fue así, que se propició un peligroso desequilibrio en México“.

Y entre otros conceptos agrega: “por un lado la corrupción e impunidad y por otro el desaliento y resentimiento de la gente, nos han generado una serie crisis de gobernabilidad que atenta contra la cohesión social, la dignidad de nuestro gobierno y el desarrollo mismo de los mexicanos”.

Ojalá escucháramos algo parecido de otros precandidatos con “experiencia en la política”.

 

Digamos la verdad!

Artículos relacionados