Asesinan a Miriam Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Michoacán

Fecha:

MORELIA.— Mirian Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en la colonia La Libertad, en Zamora. El crimen fue perpetrado por un grupo de presuntos sicarios en un local comercial.

Información preliminar apunta que Miriam Ríos se encontraba en un negocio de su propiedad cuando sujetos encapuchados le dispararon con armas de fuego en repetidas ocasiones. A pesar de la respuesta de los servicios de emergencia, la víctima fue declarada sin signos vitales en el lugar de los hechos.

⇒ La escena del crimen fue asegurada por la policía municipal hasta la llegada de agentes de la Fiscalía General de Michoacán, quienes iniciaron las investigaciones pertinentes. En tanto, el cuerpo de la también activista trans fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

 

Mirian Ríos no solo desempeñaba un papel crucial como comisionada municipal de Movimiento Ciudadano, sino que también era líder del Colectivo LGBT en el municipio de Jacona. Su muerte ha generado consternación en la comunidad, así como la condena firme por parte de Movimiento Ciudadano.

Antonio Carreño Sosa, líder estatal de Movimiento Ciudadano, no descartó un crimen de odio. Además, apuntó que Miriam Ríos pretendía contender a la regiduría de Jacona en el próximo proceso electoral. Afirmó que ella no expresó sobre alguna situación que pusiera en riesgo su vida o amenaza.

Mientras que Movimiento Ciudadano solicitó a la Fiscalía de Michoacán agotar todas las líneas de investigación, “evitando cualquier tipo de prejuicio y estigma que obstaculice la justicia como en otros casos de violencia letal hacia las comunidades LGBTI+ o disidentes que aún están impunes en el país”. 

La dirigencia nacional y la dirigencia estatal, exigen a las autoridades que sea esclarecido, a la brevedad, el artero asesinato de Miriam Ríos Ríos, comisionada en Jacona de este instituto político, así como que se actúe con todo el peso de la ley en contra de los responsables”, indicó el partido.

Por su parte, el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se sumó a la condena del asesinato y pidió que el crimen no quede impune: “Condeno el asesinato de mi compañera Miriam Ríos Ríos en Jacona, Michoacán. Ser mujer trans debe dejar de ser una sentencia de muerte”.

Te recomendamos: 

OTRAS INQUISICIONES: La confesión de Marko

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Calzada de Tlalpan se transforma con el nuevo Jardín Flotante Tlallipan

La Ciudad de México inauguró un parque elevado sobre Calzada de Tlalpan con espacios peatonales, áreas verdes, servicios comunitarios y equipamiento cultural. La obra integra movilidad sustentable, salud pública y urbanismo con enfoque social.

El Museo Yancuic recibe la réplica oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026

El Museo Yancuic en Iztapalapa albergará de forma permanente una réplica del trofeo mundialista. La iniciativa busca acercar los símbolos de la Copa Mundial a las comunidades, fortalecer la identidad social y promover el acceso gratuito a la cultura y el deporte.

El perfil médico incompleto ya es una forma de carga administrativa

La mayoría de las consultas no pierde tiempo por...

Xochimilco inaugura corredor artístico dedicado al ajolote en Nuevo Embarcadero Cuemanco

El Nuevo Embarcadero Cuemanco reabrió con la exposición urbana Ajolotes en el Corazón, integrada por las primeras 20 esculturas dedicadas al ajolote. La iniciativa busca impulsar el turismo, la cultura y la conservación ambiental en Xochimilco.