CIUDAD DE MÉXICO.— Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron suspender su sesión pública del Pleno de este jueves, en medio de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes bloquearon los accesos el edificio sede del alto tribunal en protesta a la reforma judicial.
En sesión privada, los ministros determinaron reanudar los trabajos hasta el próximo lunes 2 de septiembre, aunque la Presidencia de la Suprema Corte, a cargo de la ministra Norma Lucía Piña, informará a los integrantes del Pleno si la sesión se realizará de manera presencial o virtual.
🔴 #ÚLTIMAHORA | Declaran 'día inhábil' en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por manifestaciones de trabajadores en contra de la #ReformaAlPoderJudicial.
En una sesión privada, ministras y ministros de la @SCJN decidieron declarar día inhábil al tiempo que citaron a… pic.twitter.com/YrpMJk4dyn
— Proyecto Puente (@ProyectoPuente) August 29, 2024
De manera oficial, este miércoles se envió a los ministros y sus equipos de ponencias un comunicado de la Presidencia de la Suprema Corte, citándolos a reunirse a las 11:30 horas de este jueves.
“Comunicado de Presidencia:
Debido a la convocatoria de cierre del edifico sede para el día de mañana, les comento q la sesión se llevará a cabo a las 11:30 y está garantizado el acceso solo para los ministros y ministras”, señala el mensaje.
Este jueves, los ministros entraron a la sede de la Suprema Corte por separado, abriéndose paso entre los manifestantes, entre abucheos para algunos como a Loretta Ortiz, y aplausos a otros, como a Norma Lucía Piña y Javier Láynez. El personal del Poder Judicial se han manifestado en varias ocasiones en las últimas semanas
Manifestación en contra de la Reforma al Poder Judicial, afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación #SCJN pic.twitter.com/RHGNQF1Ni2
— Quadratín México (@QuadratinMexico) August 29, 2024
Durante la sesión privada, ninguno de los ministros puso sobre la mesa la propuesta para realizar un paro de labores en la Suprema Corte. Para la ministra Lenia Batres no hay ninguna base legal para el paro de actividades, pues, informó su ponencia, no existe un pliego petitorio ni un emplazamiento ni siquiera una demanda laboral fundada.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc