CIUDAD DE MÉXICO.— El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, sobreseyó y desechó tres controversias constitucionales que impugnaban la reforma judicial, las cuales fueron presentadas desde Guanajuato y Chihuahua.
En listas judiciales del máximo tribunal se publicó que el togado determinó sobreseer la controversia promovida por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual ingresó el 26 de septiembre, días antes de que concluyera su mandato como gobernador de Guanajuato.
Asimismo, desechó de plano, “por notoria y manifiesta improcedencia”, la presentada por el Poder Judicial de Guanajuato. Alcántara Carrancá también desechó la controversia constitucional que presentó el Poder Judicial de Chihuahua, por ser notoriamente improcedente.
Desecha Suprema Corte tres controversias contra la reforma al PJF
La SCJN desechó las tres controversias constitucionales contra la reforma judicial presentadas desde Guanajuato y Chihuahua, las cuales estaban a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá pic.twitter.com/gaR3WFJSfR— EL4toPODER (@El4toPODERmx) November 12, 2024
El pasado 5 de noviembre, el Pleno de la Suprema Corte no pudo analizar si es o no constitucional la reforma judicial, porque el ministro Alberto Pérez Dayán se alineó con las ministras que simpatizan con la 4T y fracturó el bloque opositor del Alto Tribunal, por lo que no se pudo alcanzar los ocho votos para su estudio.
En la sesión, también falló el intento de aplicar el nuevo texto de la Constitución que establece que para invalidar o aprobar una acción de inconstitucionalidad se requieren seis votos. Por esta razón, el proyecto del ministro González Alcántará Carrancá, en el que proponía anular parcialmente la reforma judicial, se fue al archivo.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc