fbpx Ministro admite a trámite controversia contra Ley Telecom | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero (AlMomentoMX).- El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las controversias constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como los lineamientos generales que regulan la defensa de las audiencias.

El presidente del Senado acudió a la SCJN para entregar el documento con la controversia sobre la Ley del IFT.
Foto: Cuartoscuro

Los recursos jurídicos fueron turnados al ministro Alberto Pérez Dayán, quien por acuerdo admitió a trámite y requirió a las autoridades demandadas para que respondan a las controversias impulsadas por los poderes Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

De momento los lineamientos, que entraron en vigor este miércoles, se mantendrán vigentes porque en las controversias no se solicitó su suspensión.

El tema de la suspensión sólo será revisado por el ministro, para tomar la decisión que proceda, en caso de que el Ejecutivo o el Senado soliciten la medida cautelar.

Este martes, Peña Nieto y el Senado presentaron dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Ejecutivo señaló que el Congreso de la Unión dotó de facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular los derechos de audiencia, mientras que los senadores reclaman que el IFT se atribuyó derechos que corresponden únicamente al Poder Legislativo Federal.

La fracción del PRI en el Senado presentó un oficio a la Mesa Directiva para solicitar a la Corte que dé trámite expedito y preferente a la controversia que interpusieron contra los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias.

Al respecto, el IFT celebró que el Alto Tribunal sea quien defina el alcance de los derechos y las facultades que tiene el Congreso y el mismo órgano regulador en materia de derecho de audiencias.

En las próximas horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará si admite o no a trámite ambas controversias.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios