CIUDAD DE MÉXICO.— Los mineros secuestrados en Sinaloa fueron “confundidos” con “integrantes de un grupo antagónico”, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos por este caso, reveló este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante la Mañanera del Pueblo de este martes, en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que se detuvieron a cuatro personas relacionadas con este caso, quienes son integrantes de la célula de “Los Chapitos”, quienes están en lucha contra “Los Mayos”.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, afirmó. “Esas son las primeras las primeras declaraciones”.
Además, se informó que no se tienen denuncias de extorsión en contra de la empresa Vizsla Silver o su personal. Es por ello, que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Gabinete de Seguridad para que se reúna con la cámara minera, a fin de “escuchar sus planteamientos y ofrecer el apoyo que se requiera”.
#EnLaMañanera | 📢 “Fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”: Harfuch reveló las primeras declaraciones de los detenidos por el secuestro de mineros en #Sinaloa pic.twitter.com/H16CWHboB7
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 10, 2026
En su participación, García Harfuch resaltó que hasta ahora han sido identificados cinco mineros secuestrados; esto, luego del hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas encontradas en la comunidad de El Verde, un poblado a unos 40 kilómetros del lugar de la desaparición.
Los trabajadores mineros identificados hasta el momento son: José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández, José Antonio Jiménez y Jesús Antonio de la O. Todos los fallecidos ya han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense de Mazatlán.
⇒ La Fiscalía General de la República (FGR) informó el viernes pasado sobre la localización de restos humanos durante cateos en la zona serrana de Concordia, pero no se hizo pública inmediatamente la identidad.
García Harfuch aseguró que por este caso habrá más detenciones, por lo que siguen las labores de las fuerzas federales en la entidad para capturar a todos los involucrados con el secuestro y asesinato de al menos cinco de los 10 mineros que fueron sacados por la fuerza de un campamento proporcionado por la empresa minera.
Te recomendamos:
Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa
AM.MX/dsc
