Mineros ‘levantados‘ en Sinaloa “fueron confundidos” con narcos: García Harfuch

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Los mineros secuestrados en Sinaloa fueron “confundidos con “integrantes de un grupo antagónico”, de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos por este caso, reveló este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la Mañanera del Pueblo de este martes, en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que se detuvieron a cuatro personas relacionadas con este caso, quienes son integrantes de la célula de “Los Chapitos”, quienes están en lucha contra “Los Mayos”.

“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsables de la privación de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, afirmó. “Esas son las primeras las primeras declaraciones”.

Además, se informó que no se tienen denuncias de extorsión en contra de la empresa Vizsla Silver o su personal. Es por ello, que la presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al Gabinete de Seguridad para que se reúna con la cámara minera, a fin de “escuchar sus planteamientos y ofrecer el apoyo que se requiera”.

En su participación, García Harfuch resaltó que hasta ahora han sido identificados cinco mineros secuestrados; esto, luego del hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas encontradas en la comunidad de El Verde, un poblado a unos 40 kilómetros del lugar de la desaparición.

Los trabajadores mineros identificados hasta el momento son: José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández, José Antonio Jiménez y Jesús Antonio de la O. Todos los fallecidos ya han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Forense de Mazatlán.

⇒ La Fiscalía General de la República (FGR) informó el viernes pasado sobre la localización de restos humanos durante cateos en la zona serrana de Concordia, pero no se hizo pública inmediatamente la identidad.

García Harfuch aseguró que por este caso habrá más detenciones, por lo que siguen las labores de las fuerzas federales en la entidad para capturar a todos los involucrados con el secuestro y asesinato de al menos cinco de los 10 mineros que fueron sacados por la fuerza de un campamento proporcionado por la empresa minera.

Te recomendamos: 

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Talento y Exposición, claves del éxito de Ronaldo y Messi

Por Andrés Relator ¿Cuánto influyó la exposición pública en la...

ChatGPT Images 2.0: una nueva revolución en la generación de imágenes con IA que impacta directo en el diseño gráfico editorial

De acuerdo con Proyecto451, uno de los puntos más destacados es la capacidad de generar imágenes que responden a una lógica de organización interna: layouts, jerarquías de información, distribución de elementos

En Gaza, 47 mujeres fueron asesinadas cada día entre 2023 y 2025

Secretario general acoge el alto el fuego de diez días entre Israel y Líbano. Rohinyá: 900 muertos o desaparecidos en el mar en 2025. Haití: más de 5,8 millones de personas sufren hambre

Cineteca Nacional Chapultepec tendrá ciclo de cortometrajes para celebrar a las infancias

La Cineteca Nacional Chapultepec celebrará el Día de las Infancias con un ciclo gratuito de cortometrajes del 30 de abril al 3 de mayo.