CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril (AlMomentoMX).– El tabaco ha resultado ser una adicción perjudicial no sólo para sus consumidores sino también para quienes están cerca de ellos. Cada año mueren en el mundo ocho millones de personas a causa de su consumo y cerca de un millón fallecen por exponerse a la convivencia con fumadores.
El hecho ha sido conocido como muerte por tabaquismo pasivo por la 18 Jornada Contra el Tabaco: Prevenir es tu elección vive sin cigarro, cuida el corazón, organizada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que también se llevará a cabo en las diferentes unidades académicas de la institución y terminará hasta el 6 de junio.
Ante estudiantes y académicos los expertos en salud explicaron la urgencia de erradicar el consumo de cigarros ya que afirmaron que generan incontables enfermedades graves y repercusiones socioeconómicas. Entre las actividades que van a realizarse se encuentran presentaciones de conferencias, exposiciones de carteles, cine debate, murales, conciertos, entre otros.
En instalaciones de la Escuela Superior de Turismo (EST), la Secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, señaló que desde temprana edad se adquiere la cultura de la salud, el esfuerzo y la ciencia razón por la que el Politécnico fomenta estilos de vida saludables en sus Centros de Desarrollo Infantil y hasta la formación profesional.
Mientras tanto, el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadict), Juan Arturo Sabines Torres, felicitó a los politécnicos por ser la institución educativa con mayor número de escuelas reconocidas como Libres de Humo de Tabaco en México y, por participar en la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco que se celebrará cada 31 de mayo y con el lema “Tabaco y cardiopatías”.
El Instituto politécnico Nacional tiene intenciones de mantenerse como una institución reconocida nacionalmente por sus programas de prevención y cuidado de la salud, la invitación para participar en esta Jornada queda abierta alumnos, profesores y el público interesado.