lunes, mayo 13, 2024

Millonarios contratos solo para amigos y factureras en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN.- La mayor parte de los $116,476,426.00 (Ciento dieciséis millones cuatrocientos setenta y seis mil cuatrocientos veintiséis pesos 0/100MN) que captó el gobierno municipal de Solidaridad por concepto del cobro de derecho de saneamiento ambiental durante poco más de un año fueron a parar a manos de empresas factureras y de los amigos de la presidenta Laura Beristain Navarrete.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, además, buena parte de los millonarios recursos fueron destinados a acciones muy distintas para lo que realmente fueron previstos, pues dicho gravamen debe ser invertido en obras de saneamiento ambiental tales como conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, alumbrado público amigable con el medio ambiente y eliminación de tiraderos de basura a cielo abierto.

Según la titular de la Tesorería Municipal de Solidaridad, Shelina Abigail Alonzo Alamilla, entre octubre de 2018 y febrero de 2020, el gobierno municipal captó $116,476,426.00 (Ciento dieciséis millones cuatrocientos setenta y seis mil cuatrocientos veintiséis pesos 0/100MN) por concepto del cobro de derecho de saneamiento ambiental.

Sin embargo, los recursos captados por el derecho de saneamiento ambiental fueron entregados a doce empresas de las cuales más de la mitad están vinculadas al círculo de amistades de la familia Beristain Navarrete y a sabiendas de que no contaban con la experiencia requerida para ejecutar los servicios, les otorgaron los contratos millonarios.

Otras de esas empresas, también fueron contratadas pese a que su objeto social nada tiene que ver con los servicios de saneamiento ambiental y que no se puede comprobar en los hechos los trabajos supuestamente realizados.

Las empresas son “Centinelas del Agua A.C.”, fue contratada con el supuesto de “realizar estudios de calidad del agua” por un monto de $1,020,500.00 (Un millón veinte mil pesos quinientos pesos 0/100 MN); “Grupo VTM del Golfo, S.A.P.I. de C.V.”, por el supuesto arrendamiento de camiones compactadores de desechos sólidos por $4,261,370.00 (Cuatro millones doscientos sesenta y un mil trecientos setenta pesos 0/100 MN); “Grupo VTM del Golfo, S.A.P.I. de C.V.” por el arrendamiento de camiones compactadores de desechos sólidos por $45,848,714.25 (Cuarenta y cinco millones ochocientos cuarenta y ocho mil setecientos catorce pesos 25/100MN); “Autotab, S.A. de C.V.” para el mantenimiento de maquinaria pesada por $1,633,326.09 (Un millón seicientos treinta y tres mil trecientos veintiséis pesos 09/100 MN).

Otras empresas son la “Industria de Vehículos Ecológicos de México S.C. de R.L. de C.V.”, por el mantenimiento de trimotos eléctricas por $92,556.00 (Noventa y dos mil quinientos cincuenta y seis pesos 0/100 MN); “Energéticos ABC, S.A. de C.V.” por la compra de combustible por $1,538,803.90 (Un millón quinientos treinta y ocho mil ochocientos tres pesos 90/100MN); “Qualitas Compañía de Seguros” por la compra de seguros de vehículos por $4,601,525.56 (Cuatro millones seiscientos un mil quinientos veinticinco pesos 56/100MN; “AT Kearney S.A. de C.V.” por un supuesto estudio de movilidad del municipio de Solidaridad por $2,520,000.00 (Dos millones quinientos veinte mil pesos 0/100 MN); “Ramos Uzcanga Mario Alberto” por la supuesta renta de volquetes por $1,529,808.00 (Un millón quinientos veintinueve mil ochocientos ocho pesos 0/100 MN); y la “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V.” por la colocación de barrera de retención de sargazo por $39,581,000.89 (Treinta y nueve millones quinientos ochenta y un mil pesos 89/100 MN).

Asimismo, con esos recursos supuestamente fue implementado el “Programa de Administración Integral del Rezago del Derecho de Saneamiento Ambiental” uno por $2,947,823.79 (Dos millones novecientos cuarenta y siete mil ochocientos veintitrés pesos) y el Programa para la Limpieza de Playas, Empleo Temporal para la Limpieza de Playas y Colecta de Sargazo $10,901,001.87 (Diez millones novecientos un mil un pesos con 87/100MN).

Una de las anomalías que más resaltan es que se le entregó un contrato a la empresa Grupo VTM Del Golfo S.A.P.I. De C.V. cuyo objeto social es otorgar préstamos a personas físicas y morales, y su actividad principal es crédito simple. Los préstamos que otorga son disponibles en todos los estados.

Esta empresa forma parte del sector de sociedades financieras de objeto múltiple E.N.R. supervisada por el CONDUSEF y se estableció con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) por primera vez en 21/06/2011, y el propietario es José Miguel López Ramírez.

Otra empresa que sin duda fracasó fue la “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V.”, beneficiada con un contrato de poco más de 39.5 millones de pesos para retirar el sargazo de los arenales de Playa del Carmen, pese a otro rotundo fracaso en 2018 cuando cobro 204 millones 460 mil 151 pesos. La empresa nunca pudo mostrar eficacia en las labores de contención, desvío y limpieza de sargazo que invaden las playas de Quintana Roo.

El prestanombres de Pablo Careaga Córdova es José Paul Arce Gamboa, quien figura como gerente de la empresa “Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V.”, y la hace funcionar como negocio familiar pues allí su hermana Marylú Arce Gamboa, figura como directora de comunicación social de la empresa, y el hijo de esta, es el capataz y se encarga de maltratar a los trabajadores que retiran el sargazo de las playas bajo los intensos rayos del sol, hecho por el que denunciaron ante Sol Quintana Roo.

Asimismo, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, entregó un contrato a “Centinelas del Agua A.C.”, propiedad de la hermana del empresario cancunense Francisco Córdova Lira, Ana Lilia Córdova Lira.

El contrato que obtuvo fue por 2,041, 000.00 (dos millones cuarenta y un mil pesos 00/100 moneda nacional) para realizar el monitoreo de la calidad del agua del acuífero kárstico-costero de Playa del Carmen. Sin embargo, la tesorería solo reportó que le hizo un pago de $1,020,500.00 (Un millón veinte mil quinientos pesos 0/100 MN), lo que puede corresponder solo a uno de los anticipos.

El contrato fue firmado el pasado 10 de mayo de 2019, mediante quinta sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Ayuntamiento de Solidaridad.

Según el documento, la celebración del contrato número SER/125/2019 se realizó bajo el procedimiento de invitación de tres proveedores, para el servicio “red de monitoreo de calidad de agua del acuífero kárstico-costero de Playa del Carmen”, mismo que fue signado el 22 de mayo del 2019, y se otorgó a “Centinelas del Agua A.C.”, que preside Ana Lilia Córdova Lira.

Lo más ridículo del caso fue que en pleno periodo vacacional los mal llamados “Centinelas del Agua A.C.”, pues lo único que vigilan son sus intereses grupales y familiares, anunciaron la firma de un convenio de colaboración, para que a través del programa “Ciudades Educadoras” capaciten a los docentes de escuelas públicas de educación básica y media superior, para que sensibilicen a los alumnos sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y los mantos acuíferos.

Los otros contratos fueron entregados a empresas factureras pues no existen en el Registró Público del Comercio. Por ejemplo la empresa “AT Kearney S.A. de C.V.” que recibió $2,520,000.00 (Dos millones quinientos veinte mil pesos 0/100 MN) para la realización de un supuesto estudio de movilidad del municipio de Solidaridad.

Además de que no existe de manera oficial esa empresa, el supuesto estudio de movilidad nada tienen que ver con la recuperación del entorno. En fin, el destino de los $116,476,426.00 (Ciento dieciséis millones cuatrocientos setenta y seis mil cuatrocientos veintiséis pesos 0/100MN) se fueron a la basura o a las cuentas de otras personas sin ejecutar las obras que deberían de beneficiar al destino.
AM.MX/fm

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