fbpx Militares detienen al periodista Humberto Padgett en el Edomex | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlMomentoMX).— La organización Artículo 19 denunció la detención arbitraria del periodista Humberto Padgett, quien se encontraba en el municipio de Tecámac, Estado de México; elementos de la Policía militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo detuvieron mientras realizaba una investigación sobre el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

A través de su cuenta de Twitter, la organización exigió a las autoridades de la entidad mexiquense y a las federales el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación. También urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la emisión de medidas cautelares a favor del periodista.

“Además, Artículo 19 hace un llamado urgente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), del cual Padgett es beneficiario, para que intervenga a favor de su liberación”, publicó la organización en la red social.

Después de darse a conocer su aprehensión, colegas y organizaciones en defensa de la libertad de expresión comenzaron a exigir la liberación inmediata de Humberto Padgett, como es el caso de la periodista Marcela Turati y de la ONG Periodistas Víctimas de Desplazo Interno Forzado en México.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan al periodista Rogelio Barragán en Morelos

El periodista Humberto Padgett es reconocido en el país por su trabajo de investigación en diversos temas relacionados con la seguridad pública y el crimen organizado en México.

En agosto del 2017, Padgett León fue agredido por integrantes de un grupo de narcomenudistas dentro de Ciudad Universitaria. El reportero había estado visitado las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para documentar la venta ilegal de drogas.

Además, un año después, en mayo de 2018, Eruviel Ávila Villegas demandó por daño moral a Humberto Padgett, a quien le reclamaba 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones sufridas a su reputación, tras la publicación de un reportaje, en el que se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, y en las que habría estado presente el ex gobernador del Edomex, cuando éste era alcalde de Ecatepec.

TE RECOMENDAMOS:

“El Monitor de Parral” suspende su edición impresa tras ataque a sus oficinas

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios