CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMx).- Un video difundido por el Diario Cambio muestra a elementos del Ejército ejecutar a un civil de un tiro en la cabeza; la escena contradice la versión oficial del enfrentamiento en Palmarito Tochapan, Puebla.
La grabación presenta imágenes presuntamente grabadas el pasado 3 de mayo, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó al menos dos enfrentamientos armados con presuntos delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo, los cuales dejaron como saldo de 10 muertos, cuatro militares y seis civiles.
En el video grabado desde una cámara de seguridad de un domicilio particular se aprecia que los militares atacan a tiros un vehículo particular en el que iban al menos tres civiles desarmados.
Tras disparar, los ocupantes descienden de la unidad, son detenidos y llevados al frente del automóvil, pero uno de ellos queda tendido en el suelo, aparentemente herido, por lo que dos militares lo arrastran unos metros para colocarlo al lado de sus compañeros.
Acto seguido, se aprecia a un soldado acercarse al detenido tirado, levanta la mano lentamente y le dispara a escasos centímetros de la cabeza, causándole la muerte instantánea. Al final del video se observa cuando los soldados manipulan la cámara.
“La policía militar emuló el caso Tlatlaya en Puebla al ejecutar con un tiro de gracia al menos a una de las tres personas que detuvieron la noche del miércoles 3 de mayo en Palmarito Tochapan”, se escucha en la narración del video difundido por el diario poblano.
El 3 de mayo, el Ejército informó que tuvieron dos enfrentamientos armados con presuntos huachicoleros; en el primero, los delincuentes habían utilizado como escudo a mujeres y niños.
Como resultado de las confrontaciones armadas hubo 10 personas muertas (cuatro de ellas militares), 12 heridos (11 militares y un policía estatal) y 14 detenidos.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que “tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores”.
“El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”.
Concluye: “Esta Secretaría colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido”.
La Fiscalía General de Puebla también emitió un comunicado en el que precisó que se abrió una de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar y civiles. Dijo que las indagatorias continúan y, en su oportunidad, se dará vista tanto a la PGR como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
AM.MX/dsc