martes, mayo 14, 2024

Mike Pence califica los ataques de Trump a Milley como “absolutamente imperdonables”

WASHINGTON, D.C.— El ex vicepresidente Mike Pence criticó el martes a su exjefe convertido en rival, Donald Trump , por llamar traidor al general retirado Mark Milley , expresidente del Estado Mayor Conjunto, por las llamadas telefónicas que hizo a China en los últimos meses tormentosos de su administración.

“Francamente, lo que Donald Trump dijo sobre él en ese tuit, sobre traición y muerte, fue absolutamente imperdonable”, dijo el candidato presidencial republicano en un evento sobre seguridad nacional y política exterior en la Universidad Georgetown de Washington, coorganizado por The Associated Press.

Pence también reaccionó a la noticia de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, había sido destituido de su cargo por un contingente de conservadores de extrema derecha. Cuando se le preguntó cómo otros países podrían interpretar el derrocamiento de McCarthy en relación con la estabilidad del gobierno estadounidense, Pence consideró la pregunta en silencio durante 13 segundos antes de responder: “El caos nunca es amigo de Estados Unidos”.

Pence presionó el martes por los objetivos tradicionales de política exterior y los ideales de liderazgo del Partido Republicano en un momento en que esa visión -y su campaña- están luchando por ganar impulso entre los votantes republicanos. Muchos votantes del Partido Republicano se oponen a enviar más ayuda militar a Ucrania, y tres meses antes del inicio de las asambleas electorales en Iowa, Pence sigue obteniendo resultados de un solo dígito en las encuestas. Estuvo ubicado en el extremo derecho del escenario en el último debate republicano.

El evento fue el primero de una serie de conversaciones con candidatos presidenciales republicanos de 2024 sobre el tema, organizadas conjuntamente por la AP y el Instituto de Política y Servicio Público de Georgetown.

Pence ha acusado a rivales como Trump y sus seguidores de abandonar a los aliados de Estados Unidos y ha argumentado que la única forma de mantener a Estados Unidos seguro es interactuando con el mundo, al tiempo que critica lo que considera pasos en falso del presidente Joe Biden en la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

“Estados Unidos es el líder del mundo libre. Si no lideramos el mundo libre, el mundo libre no está siendo liderado”, afirmó el martes.

También defendió a Milley, quien en sus últimos días como presidente del Estado Mayor Conjunto se defendió de las diatribas de Trump por las llamadas que hizo a su homólogo chino para asegurarle que Estados Unidos no iba a ir repentinamente a la guerra ni atacar a China.

Trump calificó las conversaciones como “un acto tan atroz que, en tiempos pasados, el castigo habría sido ¡la MUERTE! Una guerra entre China y Estados Unidos podría haber sido el resultado de este acto de traición”.

Milley ha descrito las llamadas como “rutinarias” y “perfectamente dentro de los deberes y responsabilidades” de su trabajo. En su discurso de despedida, Milley señaló que todos los miembros del ejército estadounidense “prestan juramento a la Constitución”.

Pence también ha afirmado que estaba siguiendo la Constitución cuando rechazó las demandas de Trump de intentar revertir su derrota en el Colegio Electoral el 6 de enero de 2021, el día en que los alborotadores pro-Trump irrumpieron en el Capitolio.

Pence dijo que no ha estado de acuerdo con todas las políticas implementadas durante el mandato de Milley y se negó a responder a las palabras de Milley en su discurso de retiro que “no prestamos juramento a un aspirante a dictador”, un comentario ampliamente interpretado como sobre Trump.

“No haría ningún comentario sobre esa caracterización o a quién se refería”, dijo.

Pero sobre la referencia de Milley a jurar lealtad a la Constitución, Pence dijo: “Creo que hizo un comentario muy elocuente”.
AM.MX/fm

Caty Monreal advierte guerra sucia en su contra; “Alessandra miente y usa atentado para perjudicarme”, dice

Así se expresó la propia Catalina Monreal, quien aspira gobernar la alcaldía de Cuauhtémoc, tajante dijo que su adversaria en la competencia electoral Alessandra Rojo de la Vega no es una mujer común y corriente como quiere aparentar. Ella miente… es “ale farsa”, ella representa al PRI, al PAN.

Artículos relacionados