Ciudad de México.- Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, presentó los avances en seguridad y desarrollo social de la demarcación. Entre las acciones más destacadas se encuentran la recuperación de módulos de seguridad, la conversión de cinco de estos espacios en centros de monitoreo, y el aumento de policías auxiliares, que han contribuido a reducir delitos de alto impacto.
Tabe afirmó que actualmente, Miguel Hidalgo está mejor que hace tres años en seguridad, programas sociales para las mujeres, iluminación en las calles y espacios públicos.
La diputada Esther Silvia Sánchez Barrios resaltó la importancia de priorizar la prevención de la violencia contra las mujeres y destacó las mejoras en iluminación, mobiliario urbano y espacios públicos. Por su parte, la congresista Tania Nanette Larios Pérez celebró los resultados en materia de seguridad, señalando que delitos como el feminicidio, homicidio doloso y robo a vehículo se han reducido hasta en un 71% desde 2021.
Además, el alcalde subrayó que todas las obras proyectadas con presupuesto participativo han sido ejecutadas, a pesar de retos como deudas heredadas y problemas con contratistas. Tabe propuso reformar los tiempos de entrega para asegurar que las obras se completen de manera eficiente.
En temas de desarrollo social, Tabe anunció la ampliación del programa “Manos a la olla”, con el que se aumentará el número de comedores de 31 a 50, enfocados en colonias populares. También destacó iniciativas ambientales, como la instalación de paneles solares y el fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular.
La diputada Luisa Fernanda Ledesma Alpízar solicitó acciones para mejorar la infraestructura para personas con discapacidad, mientras que el legislador Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra (MORENA) cuestionó las cifras presupuestales y alertó sobre un subejercicio de 163 millones de pesos en los últimos tres años.
En su intervención final, Tabe aseguró que su administración continuará enfocándose en la seguridad, la iluminación pública y el mantenimiento de espacios recreativos para garantizar una mejor calidad de vida a las y los vecinos de Miguel Hidalgo.
AM.MX/CV