sábado, abril 20, 2024

Migrantes y policías se enfrentaron en la México-Puebla

CIUDAD DE MÉXICO.—La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó al menos 13 policías heridos tras el enfrentamiento con migrantes en la autopista México-Puebla; luego de que este domingo, los elementos policiacos le impidiera el paso de la caravana migrante hacia la Basílica de Guadalupe.

⇒ El enfrentamiento se suscitó la tarde de este domingo a la altura del Puente de la Concordia, en la entrada de la autopista México-Puebla, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza.

Aunque los policías intentaron entablar un diálogo con los migrantes, ellos al ver que le bloquearon el paso se tornaron agresivos y comenzaron a lanzar objetos, piedras, palos y botellas contra los uniformados.

La dependencia capitalina desplegó a 350 oficiales, hombres y mujeres, para el acompañamiento de los migrantes que, alrededor de las 15:00 horas llegaron a la Ciudad de México. Los policías hicieron una valla para impedir el paso. La intención era dirigirlos hacia el albergue que se dispuso en el Deportivo Santa Marta.

Se les solicitó dirigirse al albergue que se adaptó las alcaldía de Iztapalapa, con el fin de que pudieran descansar y continuar su trayecto más tarde o el lunes; sin embargo, la propuesta fue rechazada, ya que los migrantes tenían la intención de llegar hasta la Basílica de Guadalupe.

La trifulca dejó a al menos 13 policías y 4 migrantes lesionados, quienes fueron atendidos por paramédicos del ERUM. Una de las lesionadas es una mujer hondureña de nombre Elizabeth, de 32 años, quien se desmayó debido a que una turba pasó sobre ella.

Tras el enfrentamiento, autoridades capitalinas y migrantes acordaron movilizar a los extranjeros en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe. Además, se precisó que los policías únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos.

Te recomendamos: 

¿Vas a ir a la Basílica de Guadalupe? Dan recomendaciones ante frío y Covid-19

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados